Misterios de otros tiempos

Misterios de otros tiempos

En 2017 se estrenó en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil el unipersonal “Un hombre muerto a puntapiés”, y este fin de semana llegará a nuestra ciudad. El espectáculo recorrió festivales teatrales de Ecuador y en nuestra ciudad tendrá dos funciones el viernes y sábado en el Teatro La Calle. Córdoba será la primera parada de una gira por el cono sur con funciones en Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe y Paraguay.

El espectáculo creado por el actor y director español Aarón Navia recoge un texto clásico de la literatura latinoamericana: un cuento de Pablo Palacio que se titula igual que la teatralización. La trama trata sobre una denuncia a un asesinato por homofobia en el contexto sociopolítico de Ecuador de los años ‘20. En concreto, la obra relata una investigación policial sobre la muerte de una persona, a la cual se la considera “viciosa” por tener tendencias sexuales distintas a la época en que se desarrolla el argumento.

El actor interpreta a todos los personajes que intervienen en esta historia. Navia personifica a un obrero, al narrador, a un comisario y a Ramírez en una serie de acciones performáticas.

En la información aportada a prensa se describe el show como “una experiencia de teatro queer” y como “un alegato contra la homofobia adelantado a su tiempo”, en relación a la publicación del cuento del escritor. Sobre su breve relato literario, Palacio explicó en su momento: “Con guantes de operar hago un pequeño bolo de lodo suburbano. Lo echo a rodar por esas calles: los que se tapen las narices le habrán encontrado carne de su carne”.

Sobre el espectáculo, la prensa ecuatoriana indicó que es “un trabajo de lujo” y que “la puesta en escena es de una gran composición estética y notable estudio de símbolos”.

“Un hombre muerto a puntapiés” estrenará el viernes a las 21:30 en Teatro La Calle (Gral. Bustos 1000). Repone el sábado a la medianoche. Entradas en la sala.

Salir de la versión móvil