El festival Girl Power llamó la atención desde que se anunció el line up. En su segunda edición, la convocatoria de artistas cruzó las fronteras y la frutilla del postre será el grupo ruso Pussy Riot, cuyas chicas darán inicio a uno de los festivales más revolucionarios del país por su característica principal: tener un programa exclusivo de artistas mujeres.
“No faltan bandas de chicas, faltan festivales ‘Girl Power’”, anuncian en la invitación al recital, quizá a modo de apoyo a la ley de cupo femenino en los festivales de música. La serie de recitales comenzará mañana a las 20 en Club Paraguay, y se extenderá hasta el jueves en el Quality Espacio.
La repercusión del festival fue tal, que diversas productoras pidieron llevar el formato a otras provincias. La prueba piloto será el viernes en la ciudad de Rosario.
Pero la impronta del “Girl Power” no es únicamente la programación femenina, sino su postura ideológica ligada fuertemente al feminismo. No es casual que se haya convocado a las Pussy Riot, una banda conocida por sus intervenciones políticas más que artísticas.
En el último Mundial de Fútbol que se disputó en Rusia protagonizó una invasión al campo de juego mientras se disputaba la final de la copa del mundo entre Croacia y Francia. Un grupo de cuatro mujeres ingresó a la cancha vestidas como policías antiguas y fueron sacadas por personal de seguridad.
A través de su cuenta oficial de Twitter, informaron que la irrupción en el partido estaba organizada, e incluyeron una serie de exigencias al gobierno ruso. En concreto, este grupo, que se formó en 2011 como una banda de punk contestatario, pedía liberar a los presos políticos, terminar con los “arrestos ilegales durante las protestas”, y “permitir la competencia política en el país”.
Otro de los ejemplos más relevantes del tono de“Girl Power” es Miss Bolivia. La cantante, compositora, productora y psicóloga llena sus canciones de un contenido de protesta contra el machismo y a favor de los colectivos de mujeres y las disidencias sexuales.
Pero por fuera del line up más caliente se ubica La Femme D’Argent, proyecto liderado por Agustina Vivo, que vendrá con algunas de las canciones de su primer disco de larga duración: “Muro de Planck”. “Queremos guardarnos algo para la presentación oficial”, le dijo a HOY DÍA CÓRDOBA.
Sin desconocer la importancia de un festival exclusivo de mujeres, prefiere no volcar su lucha feminista de manera directa en sus canciones, aunque sí lo hace en la vida cotidiana. “Yo no cargo mi música con un tinte político, pero aun así siento que en la práctica predico el feminismo de alguna manera. No lo siento como una obligación pero uno ve las problemáticas en el laburo y se manifiesta”, declaró.
En el mismo sentido, agregó que “el arte en general ayuda a sacar a la luz y exponer cuestiones que se intentan ocultar. Hacerlo desde el arte lo hace más amigable para digerir”. Sobre su rol frente a un gran público, comentó: “La música es muy expositiva y pararse en un escenario hace que el mensaje adquiera mucho alcance. Por eso muchos artistas se convierten en animales políticos en algún punto. Tenés llegada a la gente desde un lugar más liviano”.
A modo de reflexión, opinó que “pensar en el rol de la mujer en la música es pensar en la mujer en la sociedad”. “Yo entré en la escena con hace tres años y vi un cambio enorme. Hay una cuestión de hermandad entre las mujeres, nos ayudamos entre nosotras, chequeamos que todo esté bien, estamos pendientes de lo que hace y le pasa a la otra y hacemos colaboraciones”, comentó.
“De más chica, me hubiera encantado ver mucho movimiento femenino y referentes de mujeres. Seguro estaban pero no eran visibilizadas”, finalizó Agustina Vivo.
El Festival Girl Power comenzará mañana en Club Paraguay (Pje. Agustín Pérez 99) a las 20. Entradas en Alpogo.com.