“Me interesa el cine que deja más preguntas que respuestas, que despierta dudas o invita a cuestionarse”. La frase corresponde a Pablo Falá el director de “Paraíso”, la película que estrenó ayer en el Cine Córdoba y continuará con funciones durante esta semana y la que viene.
La afirmación que Falá plasmó en una breve descripción de su trabajo tiene que ver no sólo con su concepción sobre el séptimo arte, sino sobre la trama de su pieza. El filme es el primer largometraje del director y cuenta las vivencias de Sofía, una joven que regresa al país luego de haber vivido un largo tiempo en el exterior.
En su retorno a la Argentina, se refugia en una casa de campo en Traslasierras, donde aprovecha para pasar el verano, festejar y reencontrarse con su familia y viejas amistades. “En medio de la tranquilidad de la montaña descubrirá que en realidad, el viaje recién comienza”, se explicó en la información aportada a prensa.
Más allá de la historia concreta que se ve en la pantalla, el concepto de fondo es el vacío que se genera cuando una persona emprende una nueva vida. “Sentí necesario hacer una película que hablara sobre el vacío con el que podemos vivir por mucho tiempo, no atreviéndonos a tomar la decisión de cortar vínculos que, por mucho afecto que haya habido en un momento, ahora son tóxicos”, comentó el director.
Según Falá, “Paraíso” pone en eje de una manera positiva el sentimiento de soledad. “Uno puede estar bien en soledad con uno mismo”, dice y agrega sobre su idea que “a veces las relaciones pueden llegar a ser más un escape para evitar ese trabajo de escucharse a uno mismo y atravesar nuestras miserias para salir adelante”.
PARAISO (2018) – Trailer from La Fundación Cine on Vimeo.
“En la película encontramos a los personajes en el medio de todo este caos y en una etapa de plenos cambios internos. No quiere decir que necesariamente la película hable de cómo uno sale de eso, sino simplemente de lo importante que es encontrarse a uno mismo primero”, finalizó su concepto.
El director espera que su creación cinematográfica sea un puntapié a pensar en todo aquello que usamos como distracción para evitar encontrar nuestra propia autenticidad.
“Paraíso” tendrá funciones hoy y mañana a las 21 y del lunes al miércoles de la semana que viene a las 19, en el Centro Cultural Córdoba (Poeta Lugones 401). Entrada general 70 pesos, estudiantes y jubilados, 35 pesos.
