Este sábado a las 21:30, se podrá disfrutar de la puesta “Decúbito prono”, en La Chacarita Teatro (Jacinto Ríos 1449). “Es una obra que pone al descubierto problemáticas actuales de nuestra sociedad, las cuales tomamos como punto de partida para su creación”, describió Eleonora Vigna, directora la obra, en una entrevista para HOY DÍA CÓRDOBA.
“Una cuneta con una chica desnuda adentro. Un oficial con dieciséis horas para resolver el caso. La dura lucha de una madre para no volverse loca. La carrera contrarreloj se enfrenta a los medios de comunicación y a la ruta del narcotráfico. Todos se hacen la misma pregunta: ¿Sabia Clara Orlando que se iba hacia la muerte?”, expone la reseña.
Si bien la sinopsis suena intrigante, Vigna profundizó y explicó que la trama de la obra “aborda temas complejos como el narcotráfico ligado a la relación entre transa/dealer y la institución policial, la trata de personas, la influencia de los medios de comunicación que tergiversan los hechos, y el femicidio de una chica de 15 años como argumento principal”. El drama pone en escena los relatos de cinco personajes: el oficial a cargo de la investigación; la madre de Clara Orlando, la chica asesinada; Corcho, quien era el novio de Clara; la Ruina, el transa favorito del oficial y que a su vez está implicado en el caso; y una chica llamada Ana, víctima de trata de personas.
La obra fue creada de forma colectiva y cuenta con las actuaciones de Nicolás Giovanna, Florencia Salomón Pérsico (quien también fue entrevistada), Adrian Moran, Santiago Moroni, Agustina Madarieta, y Tamara Domínguez en iluminación.
HDC: ¿Qué es lo que quieren dejarle al público, mostrar cómo elenco?
Eleonora Vigna (EV): Más allá de querer reflejar una problemática que actualmente se está visibilizando y reproduciendo a pasos agigantados, también nuestra intención es mostrar cómo vive esa situación cada uno de los involucrados en este caso. Es una historia contada desde cinco puntos de vista totalmente distintos. Con tantos femicidios que ocurren día a día y tantas luchas feministas vigentes, nos olvidamos de pensar en los personajes alrededor de un caso puntual. De hecho, en la obra no representamos a la víctima, sino su entorno.
HDC: ¿Qué papel llevas a cabo?
(EV): Como directora, estoy a cargo de la coordinación de los ensayos y la organización del espectáculo. Fui un poco la encargada de darles una mano a los actores y actrices desde afuera para que pudiéramos llegar a los objetivos que teníamos con la obra.
Florencia Salomón Pérsico (FP): Mi personaje es Ana, una chica de Santiago del Estero. Ella vivía en un pueblo con su familia en condiciones muy precarias, debido a las limitadas posibilidades de crecimiento que tenía en su pueblo, acepta una oferta de trabajo en Córdoba. Al llegar a la capital se da cuenta que había sido secuestrada para una red de trata de personas, y junto con otras chicas la tienen cautiva en el campo en condiciones desfavorables. Este personaje es el punto crucial de la historia porque es la última que ve con vida a Clara Orlando y revela quién la mató.
HDC: ¿Cómo fue el trabajo interno y personal para lograr interpretarlo? ¿De qué se trató?
(EV): El trabajo que realizamos con los actores y actrices fue extenso. Como punto de partida, tomamos tres conceptos básicos que nos permitieron contextualizar el proceso creativo: palabra, cuerpo/voz del actor/actriz y encarnación. Es decir, adentrar a los actores y actrices a una palabra pura y convertirla en un acto de exploración de la que se pudieran despertar multiplicidad de significados.
(FP): Tanto mi papel como los de mis compañeros fueron una creación colectiva a partir de distintos ejercicios que concluyeron en una construcción externa, y de ahí interna, de cada personaje. Fueron 9 meses de arduo trabajo y compromiso para lograrlo. Se trabajó en base al texto, a cómo lograr que sea orgánico en cada cuerpo/voz de cada actriz y actor, y en base al cuerpo, con operaciones actorales. Nos gusta pensar los cuerpos como carne viva y a la palabra como un pedazo de pulmón, corazón y víseras como dice nuestro admirado Marco Antonio de la Parra. Y desde ese concepto empezamos a crear.
El sábado a las 21:30, se presentará el drama “Decúbito prono”, dirigida por Eleonora Vigna, en La Chacarita Teatro (Jacinto Ríos 1449). Entrada general 180 pesos, estudiantes y jubilados abonan 150.