Chauvet, la galería natural

Chauvet, la galería natural

Con la organización del Cineclub La Piratería, mañana a partir de las 20:30 comenzará el ciclo de cine “El grito del diablo”, que se llevará a cabo una vez al mes en el Centro Cultural La Piojera. La primer proyección será “La cueva de los sueños olvidados” (Francia, 2010), escrita y dirigida por Werner Herzog. El documental fue rodado en Francia, en la cueva de Chauvet, lugar que actualmente es considerado uno de los mayores tesoros de la humanidad. “Chauvet es una galería de arte natural que explora más de 400 pinturas rupestres datadas hace 32 mil años. Un derrumbe en la entrada de la cueva permitió que las creaciones pictóricas se conservaran inalteradas”, según describe la sinopsis. El equipo de Herzog consiguió un permiso especial para entrar a filmar las pinturas que se muestran junto con comentarios y entrevistas a varios arqueólogos y personal relacionado con la cueva.

Historia

Durante más de 20.000 años, la cueva de Chauvet permaneció totalmente aislada del mundo debido al derrumbe de una pared de roca en su entrada. Su interior, con cristales incrustados, tiene el tamaño de un campo de fútbol y está sembrado de restos petrificados de mamíferos gigantes de la Edad de Hielo. En 1994, los científicos descubrieron las cavernas y en ellas encontraron cientos de pinturas rupestres en perfecto estado. Obras de arte espectaculares que tienen más de 30.000 años. Estas obras se remontan a una era donde los Neandertales aún vagaban por la tierra y los osos, mamuts y leones de la Edad de Hielo eran las poblaciones dominantes de Europa. Desde entonces, sólo un pequeño grupo de personas ha tenido acceso a la Cueva de Chauvet. Al filmar en 3D, Wener Herzog ha logrado captar cada detalle de uno de los lugares más ocultos del planeta.

 

Mañana a las 20:30, el Cineclub La Piratería inicia su ciclo de cine titulado “El grito del diablo” con el documental “La cueva de los sueños olvidados” (Francia, 2010), en el Centro Cultural La Piojera (Av. Colón 1559). Entrada libre y gratuita.

Salir de la versión móvil