Hasta el 24 de noviembre, de martes a domingos y feriados de 10 a 20, el público podrá recorrer las nuevas exposiciones que ofrece el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Irigoyen 622). Las propuestas abarcan desde la magia de la cámara obscura, acciones performáticas, fotografía histórica y hasta el impacto de la fotografía en la vida cotidiana con las nuevas tecnologías.
A continuación las muestras que se podrán disfrutar
-En la sala Cero del Museo se podrá apreciar “Relación x: archivo en quiasmo”, del grupo Efimerodramas. Este proyecto investiga y produce desde los sistemas minimalistas repetitivos, hasta el arte de acción y la escritura performática como registro. Es producto del trabajo realizado por el proyecto “Escrituras performáticas”, cuerpo y acción, entre los años 2017 y 2019.
-En las salas 1,2 y 3, se podrá disfrutar de la exposición automática, de Gonzalo Gutiérrez. Describe el impacto que tiene la fotografía en la vida cotidiana a través de nuevas tecnologías y las redes de información. El concepto bajo el cual se encuentra fundamentado es con la idea de rutina y repetición en la vida cotidiana, la hipervisibilidad y la pérdida de privacidad.
-En las salas 4, 5 y 6 se podrá presenciar “El misterio del niño muerto”, de Flavia Da Rin. Las fotografías se nutren de la cultura pop como estructura visual, pero sus personajes, todos representados por la misma autora, provienen tanto desde la literatura, la publicidad, la historia del arte y la televisión. “El misterio del niño muerto” retoma la historia del personaje de la película “El Tambor de Hojalata”, poniéndolo en contexto a partir de la idea de las inauguraciones y los entierros como momentos de reunión y celebración.
-En las salas 7, 8, 9, 10 y 11, se podrá visitar la muestra “La persistencia de la luz. Retrospectiva de la mirada que habita”, de Jorge Martin. El fotógrafo cordobés utilizará el recurso de la cámara obscura generando dentro de ellas una imagen proveniente del exterior. Los espacios elegidos son los que verdaderamente le dan toda su impronta al proyecto. Es por ello, que los lugares seleccionados tienen que ver con la propia historia de la provincia o del país.
-En la sala Documentos se podrá difrutar de “Revelando historias Fototeca Museo Pujia”. La muestra propone compartir la historia de la familia Pujia y su tradición como fotógrafos, exponiendo parte de la colección fotográfica conservada por cien años en manos de la familia. Dentro de este archivo, encontraremos fotografías de reconocidos artistas como Manuel De Falla, Rafael Alberti y Fernando Fader.
-En la sala Geografías Latentes se realizará “De donde SOY. 32°24’37” 63°13’53””, de Fernando Fulcheri.
Esta sala del museo está destinada a exhibir obras de fotógrafas y fotógrafos del interior de la provincia de Córdoba. “Las fotografías se convierten en pinturas, los arquitectos en artistas, los números en palabras. Por estos lugares alguna vez intentaron pasar los hombres del progreso, pero la fuerza del suelo fue como un imán que los enamoró y así nació una historia forjada sobre líneas de acero”, adelanta la presentación.
-En el Sitio Multimedia se podrá presenciar “Acciones para conjurar la impermanencia”, de Celeste Martínez. A través de un registro documental audiovisual, la autora reflexiona sobre el acto de bordar una memoria en un espacio atemporal. Con la curaduría de Lucía del Milagro Arias, este vídeo muestra a una mujer bordando flores con cabellos humanos en una enorme tela blanca. “El cuerpo realiza la acción. El cuerpo es también la materia para la práctica paciente de recuperar lo perdido”, adelanta la presentación.
Hasta el 24 de noviembre, de martes a domingos y feriados de 10 a 20, se podrá recorrer las exposiciones que ofrece el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Irigoyen 622). La entrada general es de 50 pesos. La entrada combinada a Museos Caraffa, Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi cuesta 100 pesos. Los miércoles entrada libre y gratuita. Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.