Una pasión intacta durante años

Una pasión intacta durante años

Con el objetivo de revivir el espíritu del teatro isabelino, mañana a las 21:30 en Alquimia Teatro (Av. Padre Antonio María Claret 5033), se podrá disfrutar del estreno de “Puta fortuna”, una versión libre de “Hamlet” la obra teatral griega del reconocido William Shakespeare.
“Un grupo de actores y actrices, para quienes el oficio les era negado, intentan a las sombras de la autoridad británica representar ‘Hamlet’ de Shakespeare. Estos personajes de origen incierto que deambulan entre el abandono y la soledad han sido reclutados por una mujer de nombre Ofelia dispuesta a todo, a fin de reivindicar el destino al que el autor la condenará”, adelanta la síntesis.
En una entrevista de Hoy Día Córdoba junto a Guillermo González, director de “Puta fortuna” y dueño de Alquimia Teatro, nos comentó el nacimiento de esta nueva versión y su pensamiento acerca del teatro cordobés.

Hoy Día Córdoba: ¿Cómo surgió la idea de “versión libre” de una obra tan clásica como es “Hamlet”?

Guillermo González: “Yo soy un apasionado del teatro en general, del teatro isabelino, del clásico, del griego, y también de los grandes referentes de esas obras con su filosofía y poética. Hamlet es una de esas obras que uno tiene en carpeta desde hace mucho tiempo”.

HDC: ¿Qué propone esta nueva versión?

GG: “Esta nueva versión esta cruzada con historias de personajes actuales que los actores investigaron para hacer la construcción de cada uno y terminamos generando una ficción con historias personales de los mismos actores. Hamlet vino a tocar un punto que es fundamental en la obra original y tomamos el eje del abandono y la orfandad del personaje. Las historias son dos, por un lado Hamlet y por otro lado los propios conflictos del grupo de actores que van a ir desatando en la escena. También, lo que buscamos en este espacio es generar un teatro que no sea ajeno al espectador, una puesta donde la gente puede comer y beber, que tienen que ver con cómo ha llegado a nosotros la idea del teatro isabelino. Queremos hacer un teatro donde la gente pueda salir con ganas de hasta leer la obra y donde no quede afuera y se meta en el personaje”.

HDC: ¿Cuánto tiempo les llevó acondicionarla?

GG: “Adaptarla llevo mucho tiempo, ya que nunca habíamos trabajado con un línea performática, donde la acción física y la música tienen relevancia volviéndose simbólica de lo que están viviendo los personajes. Una cruza entre teatro performático y teatro de texto que yo añoraba construir con unas imagines que tenía y culminó con esta obra”.

HDC: Si bien los fines de semana hay muchas propuestas en la ciudad, ¿Cómo ves el teatro cordobés?
GG: “Hace 20 años que estamos trabajando en córdoba y me parece muy interesante el teatro local porque creció positivamente en los últimos años, hay propuestas y directores que han consolidado estéticas con poéticas de mucha búsqueda y han logrado congeniar con públicos que no asistían a este tipo de teatros.

HDC: Siendo un poco más crítico, ¿Que género crees que atrae más al público en la puesta en escena?

GG: “Últimamente la gente busca más la distención. Creo que una buena comedia y un buen drama nutre y solventa a un espectador que decide invertir en este arte que tiene su propia particularidad”.

HDC: En pocas palabras, ¿Cómo describiría el teatro a nivel general?

GG: “Creo que todo se versionó en el mundo del teatro. Yo creo que el teatro va a existir siempre, es un arte de riesgo porque se cuentan historias ajenas y se hacen propias y es, además, una ficción que tiene una serie de poéticas. Lo que sí, me parece que sería interesante que haya una orientación para el espectador que le permita saber qué va a ver, para evitar que se ofenda con algún tema puntual desarrollado en la obra y para que pueda decidir a partir de eso si verla o no”.

Mañana a las 21:30 en Alquimia Teatro (Av. Padre Antonio María Claret 5033), se estrenará la versión libre de la obra “Hamlet” de William Shakespeare, con la autoría y dirección de Guillermo González. Entradas a 400 pesos.

Salir de la versión móvil