El escape de la música hacia la virtualidad

El escape de la música hacia la virtualidad

Que la música no pare, no”. Con esa frase inicia la invitación al Cuarentena Fest que se realiza a través de streaming. El festival de música surgió en España tras el inicio de la cuarentena en el país europeo, y esta semana llega a Latinoamérica. La iniciativa consta de una serie de ediciones cápsula en la que diferentes países invitados podrán mostrar y llevar la música de sus artistas a la casa de sus fans.

A través del sitio Eventbrite.es se pueden comprar las entradas -a modo de donación- para poder acceder a los diferentes recitales, que hoy y mañana se ofrecerán en Argentina a partir de las 17, pero que también tiene fechas para México, Costa Rica y Colombia y Chile.

La serie de cápsulas comenzará hoy a la hora señalada con la actuación de Media Hermana. Luego seguirá el show de Ex Colorado y continuará con Bestia Bebé, Pyramides, para finalizar con el espectáculo de Tigre Ulli. En tanto, mañana se podrán ver los encuentros musicales de los artistas mexicanos Kirnbauer y Ruzzi. También se disfrutarán de los números de las argentinas Rosario Ortega y Lucia Tacchetti, y culminará con la actuación de la japonesa Maika Loubté.

Desde la organización indicaron que están trabajando conjuntamente con discográficas, agentes independientes y artistas de cada país para lograr una programación estable y diaria. Se vienen más países y muchas más sorpresas porque la música independiente no se para aquí, y vamos a trabajar continuamente con todos nuestros recursos para que no acabe nunca», señaló la agrupación que lleva adelante este proyecto en el comunicado de prensa de promoción de las fechas para América Latina.

La agrupación española, Cuarentena Fest, nació el 11 de marzo de este año desde la motivación de sellos y trabajadores del arte autónomos para obtener un espacio donde poder mostrar sus creaciones, en tiempos donde las grandes multitudes de personas no son recomendables. Su trabajo se realiza sin ánimo de lucro como organización, ya que lo recaudado se divide equitativamente entre los artistas que participan. Hasta el momento, ya se lograron recaudar 2.000 euros a través de las donaciones del público.

En ese sentido, desde la agrupación organizadora señalaron que creemos en la música y en su poder sanador y de generar una comunidad de apoyo”. Y agregaron: Lo hemos visto estos días en el arte de nuestros artistas, pero también en la comunidad que se ha generado alrededor del festival, presente en las emisiones en directo de YouTube, Instagram o en otras plataformas. Estamos ofreciendo una luz en tan largo túnel”.

 

La playlist

A la imposibilidad de realizar conciertos de la manera convencional -en estadios , por ejemplo- debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, se le sumó el cierre de fronteras en varios países, sobre todo los europeos. Es por ello que además de las cápsulas, los artistas también decidieron crear una playlist en la plataforma Spotify, con el propósito de llevar los shows que se emiten en directo y la música a países que ahora se enfrentan a una situación sanitaria completa como lo es el aislamiento voluntario.

Ahora bien, para poder trabajar y que la actividad sea sostenible a largo plazo, los organizadores se plantearon un panorama que va más allá del aislamiento: que esta situación se alargue aún más. Ente esa incógnita, los artistas se plantearon como objetivo reforzar el festival a través de colaboraciones de colectivos, sellos y artistas de países iberoamericanos.

Con todo esto, el Cuarentena Fest no solo plantea una manera de estar más cerca de los artistas y una forma de trabajo colaborativo para los músicos y cantantes, sino también un escape de la realidad a través de la música mediante la tecnología.

 

Cuarentena Fest. Se realizará entre hoy y mañana a partir de las 17. Las entradas y accesos a la transmisión por streaming se adquieren  a través de Eventbrite.es con una donación voluntaria.

 

Salir de la versión móvil