Toman protagonismo los audiocuentos y recomendaciones de lectura en redes sociales

Toman protagonismo los audiocuentos y recomendaciones de lectura en redes sociales

Diferentes librerías, clubes y espacios culturales se encuentran con la difícil tarea de llevar la lectura a los hogares con la intención de colaborar con el entretenimiento durante la cuarentena. Pero también tienen una tarea más: promover la literatura entre los más chicos en un época en la que las pantallas abundan y por estos días son fundamentales para la sociabilización. Por eso comenzaron a gestionar diversos proyectos digitales para que los niños y niñas cuenten con un espacio donde obtener material de lectura.

Estas iniciativas son logradas con varias estrategias como los audiocuentos, interpretaciones visuales, lecturas en streaming o recomendaciones para compartir durante los días de aislamiento social preventivo. Claro que toda propuesta pensada para los más chicos tiene como intermediarios a los adultos, con especial énfasis cuando la compañía mutua entre padres e hijos es a tiempo completo. Por eso algunas de estas iniciativas son rutinas diarias de lecturas en vivo, descargas de libros de manera gratuita o narraciones de cuentos especialmente lanzados para estos días.

Por un lado están las librerías virtuales que mantienen su posteos periódicos en redes sociales, y de acuerdo a caso evalúan el envío a domicilio de libros. Sin embargo, durante estos tiempos redoblaron sus esfuerzos para realizar recomendaciones de lecturas. Por caso, en la cuenta de Instagram Abrazando Cuentos hay una lectura diaria en streaming todos los días a las 16.

En la misma sintonía, el proyecto Había una vez” reúne narraciones con cuentos tradicionales y populares como «Caperucita roja» o «Los tres chanchitos». Estos relatos son publicados en las plataformas digitales Spotify y Youtube, y suma nuevos audiocuentos a sus playlists y en sus redes sociales todos los días. También comparte videos de personas que se dedican a contar cuentos o de los denominados instagramers” que narran textos para los más chicos.

Uno de los sellos editoriales más importantes de literatura infantil y juvenil, Pequeño Editor, abrió una colonia gratuita de literatura, juego y expresión para niños y niñas hasta los 8 años. Esta iniciativa consta del envío de actividades para «potenciar la imaginación» vinculadas a los libros y las artes, y lecturas para leer en familia.

Del mismo modo la editorial Norma habilitó los libros con clásicos universales infantiles, como «Cuentos de la selva», de Horacio Quiroga; además de otros recursos con guías para hacer actividades en casa y audios con las voces de los autores y charlas en vivo de escritores de la casa. Por su parte, Agustina Lynch, la autora del libro «La vaca en su hamaca» y de «La vaca y la espinaca, relata cuentos en vivo de diversos autores, todos los días a las 11 de la mañana en su cuenta de Instagram @lavacaensuhamaca.

Salir de la versión móvil