“La cumbia ya es parte de nuestra identidad”

“La cumbia ya es parte de nuestra identidad”

En los últimos años, la cumbia vivió un gran cambio sonoro y logró que mucha gente que antes rechazaba el género, hoy lo elija. Al menos así lo entiende Santiago Moldova, clarinetista de La Delio Valdez, quien asegura que desde la irrupción de su banda en el ámbito musical argentino existen menos prejuicios respecto a este estilo musical. El grupo bonaerense comenzó a tocar en 2009 y, desde ese entonces, cambió bastante la visión”, sostuvo el músico.

Además de Moldovan, el grupo se compone por Pedro Rodríguez en voz y timbal; Sebastián Agüero en tumbadoras; Tomás Arístide en güiro, Marcos Pollo” Díaz en bongó y tambor, Manuel Cibrián en voz y guitarra y León Podolsky en bajo eléctrico. Todos sientes que además de haber roto barreras con su música lograron que el género pase a formar parte de la identidad argentina. Si bien la cumbia es parte de las raíces colombianas, ya es parte de nuestra identidad”, aseveró el clarinetista en una entrevista con Télam.

La Delio Valdez se formó a partir de una cooperativa que se reconoce como parte de la rica historia de la cumbia en la Argentina y retoma la formación de las grandes orquestas colombianas de antaño con un esquema más moderno donde armoniza lo eléctrico y lo acústico. A la formación principal, se suma una sección de ocho vientos con Agustina Massara, Pablo Broide, Milton Rodríguez, Damián Chavarría, Pablo Vazquez Reyna, Agustin Zuanigh y las voces de la colombiana Ivonne Guzmán, Black Rodríguez Méndez y la peruana Tilsa Llerena.

Creo que en nuestro caso llevamos nueve años proponiendo una mirada un poco más general en la música latinoamericana, en redescubrir nuestros folklores, en darnos cuenta que hay cosas con mucha potencia y que no es el rock lo único que existe”, reflexionó Moldovan. Y respecto a la orquesta sostuvo que que hay algo de eso que tiene que ver con que la música en vivo empezó a tener otro valor y con que hoy el músico para sobrevivir tiene que tocar en vivo, porque no vende discos como antes porque las plataformas digitales no le resuelven la vida”.

La Delio Valdez logró que la identidad de la banda se acople a la de nuestro país, sumando cada vez más adeptos. De hecho hicieron varias presentaciones en sus inicios en el Festival de la Salamanca, en Santiago del Estero. Y a partir de allí se fue armando la personalidad del grupo. Al principio tocábamos sin muchas expectativas; tocábamos con la mirada puesta en la música colombiana, aprender e investigar para ir conociendo. Nunca fuimos colombianos ni podemos lograr esa música de igual manera porque venimos de otro país con otras experiencias”, enfatizó el músico. Eso de a poquito nos fue llevando a encontrar una identidad, que creo que se terminó de cerrar cuando sacamos el anteúltimo disco (Sonido subtropical”, de 2018) con todas canciones nuestras”, finalizó Moldova.

Salir de la versión móvil