Historias de la inmigración

Historias de la inmigración

Hace unas semanas que el elenco de la Comedia Cordobesa comenzó a redescubrir el género del radioteatro, una forma de actuar que había quedado en el olvido ante el boom de la industria audiovisual. En el marco del ciclo RealEnCasa”, todos los miércoles reestrena una nueva producción a través de sus redes sociales oficiales en Facebook, Twitter e Instagram. Ya se encuentran disponibles El Guapo del 900”, de Samuel Eichelbaum, Doña Rosita la soltera”, de Federico García Lorca, y Mateo”, de Armando Discépolo. Hoy se suma El conventillo de la paloma”, de Alberto Vacarezza.

Este sainete recrea la época de los años ‘20 en que nuestro país recibía grandes contingentes de inmigrantes que venían desde tierras europeas en busca de un futuro próspero. En la ciudad de Buenos Aires comenzaron a vivir hacinados, y aquí yace la riqueza de esta obra de Vacarezza. Es que el autor supo retratar esta suerte de amalgama entre distintas culturas, plasmando lo que sería parte del ser nacional argentino”. Incluso supo transmitir a futuras generaciones aquel lenguaje tan particular que se formaba al unir otros idiomas con el lunfardo porteño: el denominado cocoliche”.

El conventillo…” fue la emisión más exitosa de radioteatro que hicieron los actores del Teatro Real en 2012, por Radio Universidad. Es por eso que se decidió llevarla a la escena convencional y con una gran aceptación del público en el Patio del Museo de las Mujeres, y en distintos escenarios del interior de la provincia de Córdoba.

Esta obra fue producida por el Teatro Real e interpretada por los actores de la Comedia Cordobesa bajo la dirección artística de Mario Mezzacapo, y la coordinación general de Lito Fernández Mateu. Los dos artistas que se encargaron de la dirección de este proyecto son dos referentes del género en nuestra provincia, que también dejaron su impronta como actores y directores de este elenco oficial.

En la historia de este grupo teatral, este sainete argentino fue representado en tres oportunidades: en el Teatro del Libertador, dirigido por Juan Carlos Marletta; en una casona con dirección de Jorge Paccini, y en el Museo de las Mujeres, con dirección de Fernández Mateu, quien en esa oportunidad se despidió del elenco que integró como actor por más de 30 años.

Las emisiones de radioteatro continuarán por varias semanas más. De hecho, desde esta casa de cultura adelantaron que los próximos son Los prójimos”, de Carlos Gorostiza, La valija”, de Julio Mauricio, Segundo tiempo”, de Ricardo Halac, El enemigo del pueblo” y El médico a palos”, de Moliére, y La celestina”, de Fernando de Rojas.

Formato vintage

Desde el Teatro Real sostienen que estos tiempos en que las salas permanecen cerradas permitieron redescubrir -tanto interna como externamente- el género del radioteatro. De esa manera, indicaron que se trata de una ocasión para fortalecer el vínculo intergeneracional, a través de una convivencia que acerca a toda una generación ajena a esta nueva herramienta de comunicación. Los jóvenes se reencuentran con historias y personajes que acompañaron y construyeron sus propias historias familiares”, remarcaron.

El conventillo de la paloma” podrá oírse desde hoy por las plataformas de Facebook (@vamosalteatroreal), Twitter (@alTeatroReal) e Instagram (@teatrorealcba).

 

Salir de la versión móvil