Una década de éxitos

Una década de éxitos

La plataforma pública y gratuita de contenidos audiovisuales Contar presentará una selección de los mejores filmes del Festival Internacional de Cine Político (Ficip), a 10 años de su primera edición. Se trata de una nueva oferta de contenidos para el público con un festival para disfrutar online. Las películas, que participaron de todas sus ediciones, se pueden visualizar hasta el 4 de junio inclusive.

El cine político refleja y pone en discusión los cambios sociales y los procesos revolucionarios en el mundo. Por esto, se celebra la primer década de vida de este festival con una selección de los mejores filmes que participaron en todas sus ediciones. Además, ayer se cumplieron 44 años de la desaparición del cineasta Raymundo Gleyzer a manos de la dictadura militar. Desde la plataforma queremos mantener viva la memoria de una figura trascendental entre las y los documentalistas de Argentina, como lo es Gleyzer. Por eso, consideramos que la mejor manera de mantener presente su cine es acercar la selección de las mejores películas del FICiP y, a través de estos increíbles documentales brindar nuestro pequeño homenaje a Raymundo y las y los documentalistas en su día”, dijo el director de la plataforma Contar, Juan Pablo Gugliotta.

Este festival se realiza todos los años y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa), la Universidad de las Artes (UNA), la Red Nacional y Popular de Noticias NAC&POP, la Agrupación Oesterheld y el Sindicato Argentino de Televisión, entre otras empresas y organizaciones culturales y sociales.

Entre los títulos se encuentra el documental Moreno” (2013), de Virna Molina y Ernesto Ardito. La pieza trata sobre la vida del periodista y político Mariano Moreno, uno de los ideólogos de la Revolución de Mayo de 1810 en el Virreinato del Río de la Plata. El filme relata su misteriosa muerte y el ocultamiento de sus objetivos revolucionarios por parte de la historia oficial. Una película fundamental para conocer a uno de los personajes más importantes de nuestra Historia.

Otra de las cintas en La guardería” (2016), de Virginia Croatto. En este documental, la cineasta se mete en la historia de los militantes exiliados montoneros que en 1978 deciden volver a Argentina para luchar contra la Dictadura y para realizar acciones de desestabilización del gobierno de facto. Sin embargo, como no podían volver con sus hijos y para protegerlos crearon La Guardería, una casa en La Habana donde estarían seguros y al cuidado de compañeros de la misma organización. Allí, aprendieron a relacionarse con otra cultura, sin perder la propia, a convivir con la nostalgia, a esperar con ansias cartas o noticias de sus padres.

Por el lado de las ficciones nacionales, la programación incluye El patrón, radiografía de un crimen” (2014), de Sebastián Schindel. La cinta cuenta con la actuación de Joaquín Furriel como un humilde peón de campo que encuentra trabajo de carnicero en la gran ciudad. Su patrón, siniestro personaje dueño de una cadena de carnicerías, lo obliga a vender carne en mal estado al tiempo que lo sumerge en una verdadera esclavitud. La abrumadora crueldad del patrón desembocará inevitablemente en la tragedia”, cuenta la sinopsis.

Además, se podrá ver La Revolución es un sueño eterno” (2012), de Nemesio Juárez. Esta ficción lleva al cine la memorable novela del escritor y periodista argentino Andrés Rivera centrada en la figura de Juan José Castelli, a través de su rol en la Revolución de Mayo, y refleja momentos culminantes de su trayectoria. La película reconstruye el Cabildo Abierto del 22 de Mayo, la jura del 25, el fusilamiento de Liniers, el de los jefes realistas en la campaña del Ejército del Norte que él condujo, así como su arenga a los pueblos originarios ante la Puerta del Sol de Tiahuanaco, con motivo de celebrarse el primer aniversario de la Revolución de Mayo.

Finalmente, entre los títulos extranjeros se encuentran Balibo” (Australia, 2009), de Robert Collony; Insurgentes” (Bolivia, 2012), de Jorge Sanjinés; y La muerte de Jaime Roldós” (Ecuador, 2013), de Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento.

Salir de la versión móvil