Modificar la forma pero no el rumbo

Modificar la forma pero no el rumbo

En pos de permitir el surgimiento de nuevos talentos y de mantener la práctica, la Orquesta Juvenil de Córdoba dio a conocer que mantiene sus encuentros de manera digital. Además, genera ediciones que tienen como destino las redes sociales y continúa con los ensayos de sus músicos, aunque con un cambio hacia lo individual. La preparación de la orquesta juvenil se construye sobre dos grandes pilares: la música sinfónica y la música de cámara, y las tecnologías de la comunicación y edición le permitieron a la agrupación experimentar una manera diferente de mostrar los progresos en su preparación.

La agrupación atraviesa un tiempo histórico que seguramente quedará sellado en la memoria de las y los jóvenes instrumentistas, que viven este presente en función de su futuro. Al estudio de los elementos técnicos e interpretativos para tocar en una orquesta, el trabajo en la música de cámara es fundamental para los chicos”, afirma Constanza Gutiérrez, coordinadora de la orquesta. Su rol es mediar entre el director, los instructores y los miembros de la agrupación.

Con el acompañamiento de profesores tutores, la orquesta forma grupo de cámara y de familias de instrumentos que llevan adelante estas grabaciones. El trabajo en remoto borró la noción de territorio”, reflexiona Constanza Gutiérrez, a la vez que las redes sociales proyectan a los intérpretes hacia lugares impensados”. Estas grabaciones están hechas en distintos formatos. Desde un trío para piano, chelo y flauta a la sección de cuerdas o los vientos completas. Lo interesante es que las obras que los miembros de la orquesta encaran representen un desafío técnico y artístico”, subraya Gutiérrez.

Algunas de las obras abordadas son la célebre Aria sobre la cuerda de sol, de Johann Sebastian Bach, a cargo de la familia de las cuerdas, mientras que la familia de los vientos editó un arreglo musical de Libertango, de Astor Piazzolla, escrito y editado por Marcelo Conca, instructor de los bronces.

En formato más chico, otra de las producciones que están circulando es el movimiento -allegro moderato- del Trío para piano, flauta y chelo de Carl María von Weber, interpretado por Natalia Martínez en flauta, Luis Palacios Arana en chelo, y Camina Acebedo en piano. Luis Palacios Arana es miembros de la orquesta e instructor de chelos, su rol consiste en dar clases sobre aspectos orquestales y grupos de cámara. La edición de este trabajo es de Palacios Arana y Flor Sarabia. Las ganas de trabajar que tienen las chicas y los chicos de la orquesta se adapta a las circunstancias y estamos seguro que aquí comienza una nueva etapa”, concluye Constanza Gutiérrez.

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