La persona detrás de los nuevos sonidos

La persona detrás de los nuevos sonidos

El músico argentino Nico Cotton, productor de artistas exitosos como Wos, Juan Ingaramo, Louta, Jimena Barón, Nicki Nicole y otros, consideró que la clave de su fórmula consiste en no tener prejuicios para mezclar todos los estilos”. Cotton atribuyó el fenómeno de los cantantes argentinos de música urbana a que su público es muy joven, casi niños y tiene un estilo muy viral, es capaz repetir 200 veces una canción”.

Yo empecé tocando rock pesado con Omar Mollo, después tuve una banda de rock pop pero más tirando al pop, luego trabajé pop melódico con Axel y en el medio trabajé con proyectos más alternativos, y siempre coqueteando con lo urbano y lo electrónico”, se presentó el productor. Y enseguida subrayó que desde esa faceta le enorgullece aportar un granito de arena en las canciones para que crezcan no solo musicalmente sino en calidad”.

Cotton tuvo varias bandas de pop y rock hasta que le llegó la invitación de Axel para trabajar en su disco Tus ojos mis ojos” y a partir de allí la escena mainstream” fijó sus ojos en él, aunque el ex líder de la banda indie Artesanales había enfilado hacia una nueva generación de artistas que traspasaba los ceñidos muros del rock. Así conoció a Jaime James (Louta), a Juan Ingaramo, Mateo Sujatovich y Jimena Barón. Y llegaron seis premios Gardel y tres nominaciones a los Grammy Latinos.

Y en el momento donde la música urbana argentina saltaba a primera, Cotton estaba detrás de una de las lenguas más rápidas, la de Wos. Con Jaime James crearon a Louta y entre los dos le dieron el sustento y la riqueza instrumental a Wos para que este irrumpiera en la escena con un estruendo y una repercusión notables. Por eso Jimena Barón lo fue a buscar y juntos parieron La tonta” y La cobra”.

Le acercaron a Nick Nicole y hoy la rosarina cruza el R&B con el trap y lo urbano y ya toca con banda. Detrás de ella se sumaron Natalie Pérez, Silvina Moreno y el fenómeno fogonero Salvapantallas, además de empezar a trabajar en España y México.

Otro artista con quien trabajó es el cordobés Juan Ingaramo, con quien comparten la idea de mezclar y conjugar pop, rock argentino, cuarteto, cumbia y folklore. Eso nos unió mucho con Juan. Es un artista que hasta el día de hoy es como mi amigo y mi socio no solo en su proyecto sino en otros proyectos. Tenemos esa relación de ser muy abiertos musicalmente, no tener prejuicios. Tuvimos una química bárbara y nos dimos cuenta que estaba bueno lo que hicimos”, comentó el productor.

Fue con el mismo Juan Ingaramo que Cotton llegó a la música urbana. Es que, según cuenta, ambos estaban en la búsqueda de un nuevo lenguaje. Uno a veces uno lo ve desde un lugar de esto es una mierda”, desprestigiándolo, y sin embargo te das cuenta que hay un laburo muy grande atrás de esas canciones y hay mucha calidad”, reflexionó en el final el músico.

Salir de la versión móvil