Teatro La Llave: Una dolorosa decisión

Teatro La Llave: Una dolorosa decisión

Las salas teatrales reconvirtieron su programación a la modalidad de shows por streaming, con la intención de continuar en contacto con el público, seguir generando arte y mantener las instalaciones y los escenarios. Bajo esta nueva tendencia muchos de los grupos teatrales optan por pedirle al público una contribución a la gorra (mediante transferencia bancaria) para poder intentar que las grillas de espectáculos puedan continuar. Sin embargo, estas contribuciones no alcanzan para suplir todos los gastos que una sala requiere.

Desde el Teatro La Llave, ex Galileo reinaugurado en 2018, decidieron iniciar una campaña para salvar el teatro. Las autoridades del espacio vende los trajes creados especialmente para sus producciones para intentar salvar el la sala, en medio de la pandemia de coronavirus. Según señalaron desde La Llave, la última que se pudo concretar en su teatro fue el 10 de marzo de este año.

En total, son 30 trajes confeccionados por los sastres Alejandro Babiaczuck y Beatriz Cave, quienes se desempeñaron en el Teatro Del Libertador General San Martín de nuestra ciudad durante décadas. En varias ocasiones, las piezas de vestuario y utilería fueron nominadas en los rubros correspondientes en competencias de Villa Carlos Paz. Por caso, en los Premios Carlos, las obras de que La Llave llevó a esa ciudad recibieron nominaciones a Mejor Vestuario, Mejor escenografía y Mejor Libro Original.

Son trajes elaborados con excelencia y oficio, al mismo tiempo que sus detalles en cuanto a telas algunas importadas, son de primera calidad. Botones forrados, bordados a mano, todo confeccionado en sastrería profesional, hace que estos trajes tengan un valor muy elevado en la actualidad”, comentaron Ivanna Martin y Franco Pozzobon dueños de La Llave.

La venta de los trajes ya está en marcha y se realiza a través de la página de Facebook de la sala (@teatrolallave), por donde se canaliza todo el proceso de compra. En la plataforma hay fotos y descripciones de cada una de las piezas de sastrería y un precio de base de cada una. La intención es apuntar a la solidaridad de grandes benefactores, particulares o empresas, instituciones, fundaciones de Córdoba, Argentina o el mundo, que puedan ayudarnos con la adquisición de los trajes. También apuntar a elencos que puedan estar en procesos de producción de obras teatrales a quienes les sirva el vestuario”, dijeron desde la sala.

Este es el segundo intento que se realiza para salvar la sala. El primer momento fue cuando se Martin y Pozzobon decidieron restaurar las instalaciones del viejo teatro Galileo que se encuentra sobre Av. Gauss 5730 de barrio Villa Belgrano. Pero este nuevo intento tiene un componente que provoca más incertidumbre entre los regentes de la sala: sin los trajes no podrán volver a llevar a escena los espectáculos propios ni realizar giras ni visitas a escuelas como solían hacer los actores de La Llave.

Salir de la versión móvil