Llega la 9° edición de Cortópolis

Llega la 9° edición de Cortópolis

A partir de mañana, se desarrollará la novena edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortópolis que se llevará a cabo hasta el domingo 8 de noviembre desde la ciudad de Córdoba. El evento organizado por el Centro Cultural España de Córdoba, la UNC y la Secretaria de la universidad se podrá visualizar a través de la plataforma www.cortopolis.com.ar donde se transmitirán trabajos audiovisuales de todo el continente.

En tiempos de pandemia, Cortópolis es un festival de cine que invita a salir de la monotonía del encierro por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Es una ciudad latina de cortometrajes”, explica la presentación oficial del encuentro que invita a refugiarse en este sitio que ofrece embarcaciones livianas” para viajar por las múltiples experiencias de nuestra América.

Esta verdadera fiesta del cine se realiza desde 2006 y cada dos años en nuestra ciudad. Además de la difusión del género en nuestro continente, el objetivo planteado desde sus inicios es acompañar en la formación y capacitación de los invitados, a través de talleres, charlas, seminarios, foros, y el famoso taller realizativo Cortópolis en Acción”. Este año, debido a la cuarentena, la cita será online y tendrá otro formato para disfrutar de producciones de diferentes países de América Latina, en las que no se incluirán películas de todos los géneros, incluso animación, donde cada proyecto no excede los 30 minutos.

El evento estará dividido en tres secciones con sus respectivas programaciones: Muestra Competitiva”, Recuerdos en familia” y Retroespectiva: Federico Veiroj”.

La primera categoría abarcará 13 cortometrajes latinoamericanos que serán presentados por sus realizadores. A su vez, esta sección se divide en tres: por un lado el programa llamado El movimiento” está compuesto por las producciones argentinas Hábitos de lo imprevisto” (2020) de Agustín Telo, Fronteras II” (2019) de Victoria Maréchal, Una película hecha de” (2019) por Nicolás Zukerfeld y Malena Solarz, Esta obra no ha de tener título” (2020) de Juan María Bianchini, y la cinta cubana llamada Atmósferas” (2019) de Leinad.

Por el otro, bajo la denominación Las aguas bajan turbina” los trabajos presentados son: los de origen peruano como Mampara” (2019), Río Arriba” (2019) y Qué linda” (2019), y la producción cordobesa Suquía” (2020) realizada por Ezequiel Salinas.

Por último, a la última división de este repertorio se la llama Soñar, soñar” y se encuentran dos materiales nacionales: Todo lo cercano se aleja” (2019) de Francisco Bouzas y Sueños de Pedro” (2019) realizado por el cordobés Fernando Restelli y Francisco Fantin Pedro. También se verán dos obras brasileras que se estrenaron el año pasado, Imágenes de un sueño” y Perifericu”.

Luego en Recuerdos de familia” se expondrán tres largometrajes y tres cortometrajes argentinos que dialogan entre la memoria y los archivos familiares. Ficción Privada” (2019) y Luz de verano” (2019), de Andrés Di Tella; Apuntes para una herencia” (2019) y Salmón” (2013) ambas de Federico Robles; y las cintas de Tatiana Mazú González Caperucita roja” (2019)y La Internacional” (2015).

Para finalizar, en la sección Retrospectiva: Federico Veiroj” se esperan cuatro días de funciones y una charla especial con el director, guionista y productor uruguayo.

En el apartado El corazón de Uruguay” los filmes que se transmitirán son 31 de diciembre” (1996), Víctor y los elegidos” (1996), 6 de enero” (2001), De vuelta a casa” (2001) y Desde Madrid para mamá” (2002). Siguiendo, en la categoría estadounidense nombrada Un semestre en USA”, los cortos que se presentarán son: Hoover 350” (1998), Losing Lucy” (1998), I Just Wanted to Taste a Real Burguer” (1998) y Too much diving” (1998).Para concluir, en la parte de Personas” se transmitirán las muestras audiovisuales Lo que Deo manda” (2000), El mejor” (2002), Bregman, el siguiente” (2004) y Tocar, limar, acelerar” (2012).

Salir de la versión móvil