Imágenes del porvenir

Imágenes del porvenir

A partir de las 16 de hoy, se podrá disfrutar hasta mañana de la segunda edición de El Detonar Preciso”, el Encuentro Audiovisual Feminista organizado por el colectivo Diverses Audiovisuales de Córdoba (Divac), donde se proyectarán películas nacionales e internacionales, se llevarán adelante conversatorios y capacitaciones. La transmisión será gratuita y a través del Canal de YouTube de Divac (https://www.youtube.com/channel/UCkImhIkaGx0MmZzcbM32UlQ).

En una entrevista con el diario Hoy Día Córdoba, la organización explicó que el objetivo principal de este proyecto es tejer redes con mujeres y diversidades de Argentina y Latinoamérica, encontrarnos para poder pensar otros modos de construir narrativas, de mirar, mirarnos y trabajar de un modo antipatriarcal”.

El encuentro está diseñado alrededor de tres ejes centrales en los que se organiza la grilla: películas, debates y capacitaciones. Por un lado, las producciones audiovisuales que se presentarán en distintos formatos cinematográficos están divididas en dos secciones: Programación 2020”, que consta de nuevos contenidos elegidos para la programación de este año. Aquí se podrán visualizar los siguientes filmes: Hanami” (Córdoba, 2020) de Belén Pardiño y Belén Jalil; Los vendedores de tortugas” (Santiago del Estero, 2019) de Eugenia Verón; Mañana tal vez” (Córdoba, 2020) de Florencia Wehbe; Gafe” (México, 2018) de Edlyn Castellanos; Imágenes inútiles” (Córdoba, 2020) de Sol Labuerta y Flor Marcario; No faltes, Mili” (Salta, 2018) de Carla Gutiérrez; Niña mamá” (Buenos Aires, 2019) de Andrea Testa; Elena universo” (España, 2018) de Marga Almirall; Al lado de Norma” (Chile, 2012) de Camila Luna; Hogar” (Argentina-Italia, 2019) de Maura Delpero; Matter putta” (Córdoba, 2019) de Paula Compagnucci; Conjuro” (La Pampa, 2015) de Silvana Staudinger; Eymi newengu” (La Pampa, 2016) de María Sabaidini; Gotas de lluvia” (Córdoba, 2019) de Susana Nieri; Pueblo Alberdi – Work in Progress” (Córdoba, 2019) de Diverses Audiovisuales Córdoba; Madre baile” (Córdoba, 2020) de Carolina Rojo; Cueras” (Río Negro, 2019) de Nair Gramajo; Dios te salve María” (México, 2018) de Edlyn Castellanos; Asunción” (Chile, 2013) de Camila Luna; Azul el mar” (Córdoba, 2019) de Sabrina Moreno; Madres” (Córdoba, 2019) de Josefina Cordera; La vida es corta” (Córdoba, 2019) de Florencia Bastida; y Chike” (Buenos Aires, 2019) de Lucía Ravanelli.

Por su parte, la categoría Retroespectiva 2019” contiene cintas que se presentaron en la edición del año pasado como Mi gorra brilla” (Córdoba, 2018) de Celesta Onaindia; Feminista anima game” (Rosario, 2018) de Estefanía Clotti; Mostras” (Tucumán, 2018) de Virginia Ferreyra; Estética del dolor” (Argentina, 2019) de Camil Victoria Polo; El agua nunca dolió” (San Juan, 2018) de Ana Clara Bustelo; Naranjita” (Córdoba, 2017) de Carla Gutiérrez; A.M.O.R Ante Mucho Odio Revolución” (La Plata, 2018) de Florencia Cárdenas y Juan Zaldúa”; Cosmovisión andina a través del tejido” (Perú, 2017) de Mariana Tscudi; Se dice ellas”(Villa María, 2018) de Ana Belén Barragan; Somos resistencia” (Córdoba, 2018)de Luna Gherscovici e Irupé Muñoz; Teta es teta” (España, 2019) de Elvira Ongil; Soy Sofia” (Salta, 2017) de Raquel Martínez; La maquinista” (Salta, 2017) de Beatriz Juárez; El silencio” (Salta, 2017) de María Sol Villena; Se trepa, se arrastra” (Córdoba, 2018); Anónimas, ellas también hacen historia (Cap. 1 y 2)” (Misiones, 2018) de Ana Espinoza; No hagan ruido” (Córdoba, 2018) de Diverses Audiovisuales Córdoba; Quinotos al rhum” (Córdoba, 2015) de Paula Compagnucci; El dominio de las piedras” (Rosario, 2019); Flora” (Córdoba, 2011) de Lorena Stricker; En boca de todas” (Argentina, 2019) de la Red Argentina de Mujeres de la Animación.

Nos interesa pensar en la realización del contenido que mostramos tanto delante como detrás de cámara. Es decir, más allá del relato en sí nos interesa que mujeres y diversidades de género ocupen los roles de cabezas de área”, explica Divac.

Con respecto a los conversatorios, las temáticas a abordar se basarán en relación al cine y al feminismo. Desde esta perspectiva se tomará a la pantalla grande como un discurso cultural que construye realidades e impone representaciones estereotipadas e invisibiliza otras”. Hoy a las 19 tendrá lugar la charla Protocolo laboral contra la discriminación y la violencia machista en el medio audiovisual: hacia la construcción con perspectiva de género y con un enfoque latinoamericano”, y mañana a las 19:30 se desarrollará Chile, Argentina, Perú y México: ¿Cómo los deseos atraviesan los diseños audiovisuales? Miradas diversas y otras formas de habitar el mundo” en diálogo con realizadoras latinoamericanas.

Por último, las capacitaciones buscan repensar áreas que habitualmente son ocupadas por varones Cis”, destinadas a personas trans, travas, lesbianas, mujeres y personas no binarias. A partir de las 16, hoy estará disponible Post Color.

Postproduciendo equidad: la corrección de color en el audiovisual” a cargo de la Directora Fotográfica Lily Suarez, y el sábado a las 17 el debate girará en torno a la dirección y producción en TV con la Lic. Eugenia Herrera en La revolución será televisada”.

Este encuentro aspira a difundir distintos trabajos producidos por mujeres y diversidades de género de todo el continente, buscando reivindicar el espacio que ocupan en la lucha por un mundo con igualdad de género, donde todas las experiencias e identidades tengan el mismo valor.

Salir de la versión móvil