Louta: “Es momento de ponerse de pie e ir para adelante”

Louta: “Es momento de ponerse de pie e ir para adelante”

María Constanza Prato  (de nuestra Redacción)

Jaime James, más conocido como Louta, es el cantante que rompe barreras estéticas, visuales y musicales en cada uno de sus espectáculos. El artista se presenta el sábado y domingo en Club Paraguay y las entradas ya se encuentran agotadas.

El hijo de Diqui James, creador de las compañías De la Guarda y Fuerza Bruta, y de Ana Frenkel bailarina, coreógrafa y fundadora de El Descueve, lanzó su nuevo disco 2030”, que lo llevó a estar nominado en los Latin Grammy.

De cara a su vuelta a los escenarios cordobeses, Louta dialogó con el diario HOY DÍA CÓRDOBA sobre su nuevo álbum, sus sentimientos, sus canciones y adelantó que próximamente lanzará un tema nuevo.

Hoy Día Córdoba (HDC): ¡Hola Jaime! ¿Cómo estas finalizando el año? ¿Emocionado por volver a Córdoba después de este tremendo recital en las calles del Parque Sarmiento?
Bien, todo bien. Contento por el recital, así que muy contento. Muy cebado.

¡Qué garra para sacar un nuevo disco en plena cuarentena!
Una locura. Estuvo bueno porque llamamos ahí a Edu Cabra, el productor de las canciones de Calle 13 y hablando nos cruzamos ahí e hicimos un disco por conexión, lo cual fue muy groso. Fue como estar en un espacio neutro entre Puerto Rico y Argentina, ya ni sabíamos donde estaba cada uno. Hicimos un disco que nos dejó re contra contento, que después fue nominado en los Grammys, que fue muy lindo. Así que mucha alegría y muy contento.

Y proyectando siempre al futuro con el nombre 2030” del disco…
A full. El nombre 2030 tiene que ver un poco con eso, como a partir de uno se puede pensar de acá a diez años y darse cuenta que puede generar algo ¿no?, digamos que le propone a uno un lugar más protagónico pensar de acá al futuro.

¿Qué podemos esperar para el próximo show en Córdoba este fin de semana en Club Paraguay? ¿Qué trae de nuevo Louta en esta nueva normalidad?
No voy a spoilear. Pero no los voy a defraudar. Va a ser un show re contra potente. Creo que cuando escuchas un parlante, estas ahí y ves las luces, te das cuenta cuanto necesitabas eso después de tanto tiempo. Va a ser espectacular. Prepárense porque va a ser increíble. Muy contento, muy cebado y preparando todo para ahí.

Ahora no te podés tirar arriba del público…
No, ya no salto más salvo que me pongan abajo una red y me lleven ahí.

¿Cómo volves a conectar con Jaime James después de tanta euforia en un show?
No, estamos ahí todo el tiempo. A veces tengo euforia en mi vida real, no es solo después de un show: cuando grabo una canción, cuando me cuentan una buena noticia, cuando me encuentro con alguien que hace mucho que no veo. La euforia es parte de la vida. Yo cuando termino de tocar como algo y ya estoy hablando de nuevo con mis amigos que son con quienes trabajo y me siento bien, no tengo tanto quilombo. A lo sumo alguna vez tardaré un poco más en dormirme pero porque estoy contento.

¿Cómo hiciste para lograr combinar tu estética visual vintage con tu música súper moderna?
Un día vino una amiga que tenía la ropa así y le dije: Uh, me la prestas para el show” y la hicimos, quedó bien y quedó. Es todo muy así, de lanzarte a hacer las cosas con simpleza y con pasión.

Después de todo este tiempo desde que lanzaste 2030” ¿Pudiste responder alguna de todas las preguntas que te hiciste en la canción Argentina”?
Yo creo que el tema Argentina está bueno, pero me parece que funciona como una pregunta no necesaria a contestar. Es una pregunta que tiene fuerza como pregunta y que tiene la respuesta en la pregunta misma. Creo que es la gracia de la canción. Qué cuando alguien repite la pregunta, la respuesta ya está en la misma pregunta. Es un juego de palabras con eso, la experiencia de escuchar el tema y uno entenderlo de esa manera. No tanto como un interrogante.

¿Y la revolución para vos quién es?
Creo que la revolución tiene que ver con la posibilidad de ponerse de pie y a partir de cada persona empezar a generar la transformación que pueda crear una sociedad distinta que es lo que tanto queremos, que tanto anhela todo el mundo.

¿Qué te genera volver a Córdoba?
Mucha alegría. Para mi Córdoba es especial porque fue el primer lugar donde hubo gente que cantara mis canciones y que no sean de mi barrio. Me acuerdo que fui a tocar a Casa Babylon y había 300 personas, que era un montón para mí y cantaban todas las canciones. Era una locura tomarme un avión e ir a tocar a un lugar en donde se sabían mis temas. Estuvo buenísimo y acá estamos siguiendo en esta línea.

¿Alguna vez te imaginaste llegar a estar en los escenarios más grandes y populares de la Argentina?
Cuando haces música lo pensas, pero después te sorprendes también. Es loco todo. A veces tampoco te cae tanto la ficha cuando lo estás haciendo. Pero ahora lo decís y me pongo contento.

¿Cómo transitás tu carrera musical con tus padres que son grandes figuras? ¿Te ayudan?
Si, a full. Les nuestros los shows les digo: ¿Qué les parece? ¿Qué podemos hacer acá? ¿Qué está bueno?”. Hablamos un montón. Es lo que nos gusta hacer, todos tenemos una pasión muy grande con esto y lo compartimos, es lindo. Yo aprovecho para robarles cositas, porque son unos genios.

¿Tenés preparado algún tema nuevo? ¿Algo más que tengamos que esperar con ansias?
Tengo muchas maquetas hechas, guardadas en el celu que se las paso a mi grupo de amigos. Voy a sacar una dentro de poquito. Dos meses. La que mejor esté la saco.

¿Cómo hacés para componer tantas canciones y tantas letras?
Me siento y le meto. Las canciones me salen y después las letras me obligo a terminarlas, así que me siento a escribir. Me gusta cada vez más escribir. Soy de la lapicera y papel. Lapicera azul y block de hojas de impresora.

¿Cómo surge la canción Ayer te vi” con Zoe Gotusso?
Yo tenía hecho el tema, estaba el estribillo y en un momento sentí que era la voz de ella, la sentía. Zoe estaba girando en ese momento con Salvapantallas y grabó la voz con una placa en un hotel, me la pasó y la pusimos en el disco. Fue espectacular. Deberíamos sacar otro tema juntos.

¿Cómo fue la experiencia de volver a los escenarios en el Estadio Obras?
Terrible alegría. Fue loco porque yo salí re contento y vi a la gente más contenta todavía, entonces me puse más contento y la gente se puso más contenta. Es como que todos estábamos esperando ese momento a full. Fue muy loco, muy lindo y muy groso.

¿Cómo pensás que va estar la sociedad argentina después de la pandemia?
No me da tanto miedo eso. Siento que va a cambiar, va a pasar, pero siento que todo el tiempo la opción de generar algo nuevo está latente y yo siento que eso va a suceder, va a pasar. Siento que hoy en día yo hablo con los chicos, las chicas y siento que hay una idea, unas ganas de generar cosas que son muy puntuales y que la gente está buscando algo nuevo. Creo que hay que hacernos cargo, agarrar eso y darle para adelante. Es lo que ya estamos haciendo, pero profundizarlo más. Si la pandemia es un nuevo punto de partida, bienvenido sea. Es algo que va a pasar la pandemia. Obviamente es un quilombo y está difícil pero es algo que va a pasar. Vamos a volver a estar parados mirando y diciendo: Bueno, ¿y ahora que hacemos?”. Es momento de ponerse de pie e ir para adelante

¿Qué te genera saber que tenés mucha gente que te sigue y otra que todavía no? ¿Qué intentás hacer con esas personas que todavía no te siguen?
Lo que estamos viendo con eso, es sacar un tema con Bad Bunny a ver si logramos pegarla. Es la estrategia que se viene (risas). Está buenísimo, pero vamos a seguir. Está todo bien, a mí me copa.

Y… ¿Louta está enamorado?
De la vida.

 

Salir de la versión móvil