El viernes a las 21:30, en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, se estrenarán tres cortometrajes locales realizados en el Posgrado en Documental Contemporáneo 2020 organizado por la Universidad Blas Pascal, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC y el Cineclub Municipal.
Aún en este contexto emprendimos el difícil camino de contar historias: algunas nos invitan a recorrer espacios, detenernos sobre objetos y reflexiones para materializar la memoria y darle cuerpo al recuerdo; en otras vemos cómo en la desolación de un pueblo palpitan las historias de lxs habitantes que resisten el abandono de un sistema productivo; y finalmente captamos los destellos biográficos de una fotoperiodista pionera en un oficio predominantemente masculino”, anuncian desde la organización.
El posgrado ha llevado a cabo diferentes jornadas en las que participaron docentes, tutores, asesores, realizadores invitados, donde se generaron espacios de dialogo para pensar, problematizar y posicionar al documental contemporáneo.
De esta edición, se pudo destacar la importancia de poder articular entre el sector público y el privado en la co-organización del curso, así como la colaboración de diversas instituciones culturales y del ámbito de la producción audiovisual local”, detalla el comunicado y explica que con la articulación de estas instituciones se ha podido atravesar distintos desafíos que surgen en la organización de un espacio académico que combina el rigor académico con la exigencia de la realización práctica audiovisual”.
Los documentales que se estrenarán el viernes nacieron íntegramente de las ideas que los participantes llevaron al curso y fueron desarrolladas a través del acompañamiento de un equipo coordinador. Estos proyectos pasaron por la instancia de pitching, que consiste en una presentación concisa de la propuesta audiovisual y que tiene como objetivo conseguir financiación para desarrollar el producto, de la que estuvieron presentes reconocidos invitados en los medios de comunicación. Cabe destacar que cada etapa del proceso de creación (producción, guión, rodajes y edición final), los participantes estuvieron acompañadas por tutorías específicas de elaboración.
Uno de los documentales que se destacan es La Irma Montiel”, realizado por Evelyn Gorga, Enzo Del Llano y Fernando Ferrari, que relata la historia de nuestra querida reportera gráfica, quien es una de las primeras mujeres dedicadas al fotoperiodismo en Córdoba. Desde esta producción, se muestra los desafíos del oficio y las coberturas más icónicas de los últimos 40 años de la periodista.
Irma Montiel trabajó durante 23 años para el diario La Nación. Actualmente, la comunicadora trabaja para la Agencia de Noticias Télam, Hoy Día Córdoba, El Argentino y Revista El Sur. En 2016, Montiel fue reconocida por la Legislatura de nuestra provincia por su cobertura en el juicio por crímenes de lesa humanidad en La Perla.
Si tuviera que llegar a una sola conclusión sobre mi carrera, diría que fue apasionante. Esto no va porque todo haya sido bueno o malo. Justamente esa mezcla y esa diversidad es la que te da el fotoperiodismo en la visión de todo. El privilegio de estar en ciertos lugares es algo a lo que no acceden otras personas. Esto de llevarle al público la imagen de lo que pasó, que ellos no pudieron ver y uno tuvo el privilegio. No importa si la foto haya sido placentera o no, porque no siempre es placentera, pero el hecho de estar en un lugar dándole la información y brindando la imagen a la gente es apasionante”, había manifestado la comunicadora en el CILE 2019, donde disertó en el Seminario Iberoamericano de Periodismo. Allí, definió su rol con una simple frase, llena de significado: Somos fotoperiodistas, no somos personas que llenan un espacio”.
Entre las reconocidas coberturas de la fotógrafa pueden destacarse: las protestas de 1989 en nuestra ciudad, el alud en San Carlos Minas en 1992, el triste suceso ocurrido en Río Tercero en 1995 con la explosión de la Fábrica Militar, el femicidio de María Soledad Morales, la joven de 17 años oriunda de Catamarca, entre otras.
Por otro lado, también se estrenará la producción El cuerpo del recuerdo”, de María Paula Gaido, Nicolás Arselán, Juan Sebastián González y Daniela Bernárdez. La muerte del abuelo de la directora desencadena una búsqueda reflexiva sobre la memoria personal donde los recuerdos son como piezas de un gran rompecabezas imaginario. ¿Qué sucedería si por un momento a esa parte intangible comenzáramos a ponerle forma; a ponerle cuerpo al recuerdo?”, describe la sinopsis del cortometraje.
Finalmente, se estrenará Pueblo blanco”, documental creado por Candela Monserrat, Lucio Mammana y Agustín Jatuff, que expone los desafíos que atraviesan los habitantes de Quilpo, un pueblo de San Marcos Sierras, formado alrededor de una cantera de cal. Luego de que la empresa que explotaba la piedra caliza y era propietaria de la tierra cerrara en 2017, el lugar fue forzado a desaparecer.