Una experiencia filosófica

El Museo Evita Palacio Ferreyra inauguró su nueva muestra Despojos”, del Oscar Del Barco

Una experiencia filosófica

 

El Museo Evita Palacio Ferreyra propone un recorrido por sus salas para disfrutar de diferentes obras. Recientemente, el lugar inauguró la muestra Despojos”, de Oscar Del Barco, que se podrá visitar hasta el 30 de mayo.

La propuesta del reconocido filósofo y artista se trata de una serie de 80 piezas elaboradas con diversas técnicas y realizadas en distintas etapas de su vida: En algún momento, y vaya a saber por qué (creo que fue algo decisivo el ‘descubrimiento’ apasionado de la música contemporánea y mi anterior estadía en París como becario), empecé a pintar. Trabajé de una forma casi loca durante muchos años. Lo que ahora expongo es un fragmento de ese trabajo. No creo en el Dios de las iglesias, pero sí creo en la sacralidad de lo que sin saber de qué hablamos llamamos espíritu. Esto es lo que ahora muestro: una que está en y por sobre mi existencia”, explicó el autor.

Despojos” no busca encasillarse en lo que es una obra plástica, sino que es una experiencia filosófica”, según cuentan desde la organización. El proyecto propone un encuentro sin nombres, sin epígrafes, sin descripciones”, es decir, poder ver la totalidad de la obra pura”, libre de clasificaciones, donde se intenta encontrar el sentido de aquello que observamos a través del contacto con la pieza: Es quizás esa huida de todo rotulo lo que mejor explica el proceso: pensar con las manos, buscar en los materiales una manera de entender, elaborar un camino propio que conduzca al hallazgo de un sentido”, narra la descripción del trabajo artístico del autor.

Oriundo de Bell Ville, Oscar del Barco acumula varias publicaciones de ensayos y libros sobre filosofía y poesía: Esencia y apariencia en El Capital” (1977), Infierno” (1977), Esbozo de una crítica a la teoría y práctica leninistas” (1980), El Otro Marx” (1983), La intemperie sin fin” (1985), Juan L. Ortiz. Poesía y ética” (1996), El abandono de las palabras” (2003), Exceso y donación” (2003), Alternativas de lo posthumano” (2010), En busca de las palabras. Textos sobre literatura y arte 1972- 2014” (2017), El estupor de la filosofía” (2021), Variaciones sobre un viejo tema” (1975), Elegía (en memoria de Alberto Burnichón, 1983)”, Tú-él” (1997), Dijo” (2000 y 2001), Poco, pobre, nada” (2005), Diario” (2007), Espera la piedra” (2009), Partituras” (2010), Escrituras” (2011), Sin nombre” (2012), Las campanas no tienen paz” (2013), Orión” (2015), y Aletheia” (2020).

Pero además, el Palacio Ferreyra sigue presentando las siguientes muestras: Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección”, de los rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando; Poéticas latinoamericanas en la colección IKA”, de diferentes artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966; Grabado Universitario Latinoamericano. Una publicación situada-sitiada”, de la Biblioteca de la Facultad de Artes; Manos Anónimas”, del artista plástico Carlos Alonso; y La casa grande”, realizado por el grupo colaborativo de adultos mayores del Ensamble Creativo.

Por otro lado, hasta el 30 de mayo, en las salas del Museo Emilio Caraffa siguen exhibidas las obras: Umbral”, una muestra colectiva de Milu Correch, Sebastián Daels, Florencia Durán, Franco Fasoli, Martín Florio, Julián Manzelli y Paula Tikay; Resonancias de una Variación”, de Osvaldo Monzo; Desde la Universidad al Museo”, colección de la Fundación Universidad Siglo 21; Ensueño”, de Cecilia Candia, Instante santo”; de Sofía Rosset; y El devenir de las formas”, de Lucía Pacenza.

Las entradas para poder asistir a las visitas de ambos museos se pueden conseguir en www.autoentrada.com. Los espacios expositivos estarán abiertos al público de martes a domingo de 10 a 19.

Salir de la versión móvil