Películas que conectan culturas

Hasta el domingo se podrá disfrutar del Festival Espanoramas a través de la página del Centro Cultural España Córdoba

Películas que conectan culturas

Hasta el domingo, se podrá disfrutar de la 7ª Edición de Espanoramas, la muestra de Cine Español en Argentina donde estarán disponibles una gran variedad de películas españolas a través del siguiente link: www.ccec.org.ar/evento/7a-edicion-de-espanoramas, de manera libre y gratuita.

Con la idea de seguir reforzando e intercambiando miradas entre ambos países, apostando a la calidad y a la diversidad, el evento organizado por la Embajada de España en la Argentina, los tres Centros Culturales de la Cooperación Española en Argentina (Buenos Aires, Rosario y Córdoba), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura de España y el Festivalscope, está conformado por 13 filmes que además contarán con diferentes encuentros entre los espectadores, los cineastas y los protagonistas de las películas seleccionadas.

Dos ejes atraviesan de lado a lado esta edición tan particular de Espanoramas: la idea del cine como reformulación de la memoria y la del cine como lugar para registro de lo íntimo, de lo familiar, de lo doméstico incluso. De algún modo estas dos corrientes han estado presentes de manera clara en nuestro día a día a lo largo de 2020 y buena parte del 21, dos años que han sido únicos en nuestra existencia, marcando un momento en el que todos y todas hemos visto con perplejidad cómo lo que hasta hace unos meses era cotidiano pasaba de repente a constituirse en el ayer del mundo pre-Covid, y cómo (también) nuestro entorno más inmediato se transformaba en un espacio de convivientes que funcionaba como lugar único de seguridad y cobijo para cada uno de nosotros”, explica la organización desde el sitio web del CCEC.

Hoy a las 18, se podrá ver Entre perro y lobo” (2020) , de Irene Gutiérrez. El filme narra la historia de tres veteranos de la guerra civil de Angola realizan un ritual secreto: entrenar y vivir como los soldados que fueron.

Por otro lado, mañana a las 18, estará disponible Los Europeos” (2020), de Víctor García León, que muestra a dos hombres solteros de treinta años, que viajan a Ibiza tras el mito sexual de las turistas europeas y la ilusión de la libertad. Pero cuando llegan al lugar, nada es como escucharon.

El jueves a las 18, se trasmitirá My mexican bretzel” (2019), de Nuria Giménez Lorang. ElDiario íntimo de una mujer de clase acomodada, Vivian Barrett, ilustrado por las filmaciones caseras de su marido León, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico”, describe la sinopsis de la producción.

Luego, a las 20, estará Nación” (2020), de Margarita Ledo que expone el relato de las mujeres de la fábrica de cerámica de A Pontesa que esperan la sentencia para que se les paguen los salarios e indemnizaciones por su trabajo en la fábrica que cerró hace veinte años.

Finalmente, el viernes a las 16 llegará la película Transoceánicas” (2020), de Lucía Vassallo y Meritxell Colell, que muestra a dos amigas que siguen haciendo cine juntas a pesar de la distancia, donde ambas cineasta relatan cuatro años de mudanzas, crisis, miedos, sueños, cambios, vértigos y alegrías.

Luego, a las 18, se llevará a cabo Vaca mugiendo entre ruinas” (2020), de Ramón Lluís Bande, donde el director reconstruye la resistencia republicana en Asturias ante el levantamiento militar de Franco.

Finalmente, a las 20, la programación cerrará con el filme La inocencia” (2019), de Lucía Alemany. Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. Es verano y se pasa el día jugando en la calle con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Una relación que cambiará su vida para siempre”, detalla el resumen del audiovisual.

Salir de la versión móvil