En la 24ª edición del Festival de Málaga Cine en Español” el film Las motitos, se consagró con la Biznaga de Plata a la mejor película iberoamericana. La película fue dirigida por Inés María Barrionuevo y Gabriela Vidal, y producida por Gualicho Cine con apoyo del Polo Audiovisual del Gobierno de Córdoba.
Carla Gusolfino obtuvo también el premio a la mejor interpretación femenina por el mismo film. En el festival, además, Homenaje a la obra de Phillip Henry Gosse, del cordobés Pablo Martín Weber, ganó la Biznaga de Plata al mejor cortometraje documental.
Las motitos fue protagonizada por Gusolfino, junto a Ignacio Pedrone, Carolina Godoy, Miguel Ángel Simmons y Erika Cuello, entre otros. Cuenta la historia de Juliana y Lautaro, dos jóvenes que viven en un barrio humilde sitiado por policías. Ambos tienen que sortear una situación muy difícil, entre la ilegalidad y el desamparo. ¿A quién acudirán para evitar la ilegalidad y el abandono?.
El film está basado en una novela de la misma Vidal: Los chicos de las motitos, y transcurre durante el alzamiento de la policía de Córdoba durante diciembre de 2013. Es un contexto particularmente peligroso para ese grupo de chicos de los suburbios capitalinos que andan en moto de baja cilindrada, visten gorritas con vísceras y alternan tiempo libre con actividades delictivas menores, algo normal en el barrio. Nadie se sorprende demasiado cuando la policía se lleva detenido a uno de esos chicos.
El guion es de Gabriela Vidal. Marcos Rostagno fue el director de fotografía, la música es de Andrés Toch, Atilio Sánchez fue director de sonido y Carolina Vergara, directora de arte. Martín Paolorossi fue el productor del largometraje, que había recibido varios premios en la última edición del Festival Internacional de Mar del Plata.
De esta manera, la industria audiovisual cordobesa sigue dando pruebas de su calidad, cosechando reconocimientos en todo el mundo.