Un recorrido por la poesía de Alejandro Schmidt

Elena Anníbali y Leticia Ressia presentaron su libro Perro de dios”, editado en conjunto entre la Editorial de la UNC y la Editorial de la UNVM

Un recorrido por la poesía de Alejandro Schmidt

La Editorial de la UNC  y la Editorial de la Universidad de Villa María (Eduvim), presentaron una edición realizada de manera conjunta. Se trata del libro Perro de dios. Diez años en la poética de Alejandro Schmidt” (2021), de Elena Anníbali y Leticia Ressia. 

El libro realiza un análisis de la obra literaria de Schimdt un poeta, editor y periodista cultural villamariense que  falleció en febrero de este año y es considerado un referente de la poesía contemporánea argentina.

En el resumen del ejemplar, las autoras cuentan que a la hora de comenzar este proyecto sabían que se enfrentaban a un problema principal: el corpus ya existente de poemarios, al que año tras año el autor va ensanchando en una inagotable y siempre excepcional capacidad creativa”, se detalla en la descripción. Sin embargo, Anníbali y Ressi explican que, al ser lectoras del comunicador, tenían en claro que el escritor no es la clase de poeta que de un libro a otro repite temas, modos de decir, o que libre y decididamente opera vinculándose a alguna estética específica”.

Pareciera que, en cada nueva obra, el poeta siguiera el camino de todo Orfeo: andar tras el rastro de una sombra que, no por inasible es menos amada; la historia de un encuentro siempre postergado con el desvaído cuerpo de una certeza; la excusa para la búsqueda y el desasosiego, una vida puesta al servicio de y para la poesía, un hombre que vive como habla, piensa y cree. Una excepción”, narra la sinopsis.

El libro propone algunas claves de acceso para abordar la poesía de Schmidt. Las escritoras destacan el eclecticismo y la riqueza de la formación como lector y poeta, opera como un prisma a partir del cual puede leerse, a la vez, su propia producción poética, que parece no anclarse a una sola estética”.

Según las autoras, cada texto del villamariense desarticula y rompe con el edificio simbólico” de sus producciones anteriores y construye en cada nuevo material un problema y un interrogante, una nueva respuesta, y la forma que contendrá todo ello”.

El libro se puede conseguir a 920 pesos a través de la tienda de la Editorial de la UNC: www.editorial.unc.edu.ar/producto/perro-de-dios/.

Salir de la versión móvil