«Araya», la sal en el desierto de Venezuela

La Quimera presentará mañana la película de Margot Benacerraf

"Araya", la sal en el desierto de Venezuela

Mañana a las 20:30, el Cineclub La Quimera presenta la película Araya” (Venezuela, 1959), de Margot Benacerraf que se podrá ver por su canal de Twitch.  El link se encuentra disponible en www.laquimera.wordpress.com.

 Quizás la condición más inherente del cine y la fotografía es la de capturar el presente. Aquello que se representa, indefectiblemente tuvo su lugar en algún momento de la historia. En ‘Araya’ de Margot Benacerraf, lo que sucede con el tiempo es por lo menos extraño; uno tiene la sensación de estar viajando al pasado, solo algunos vestigios de la técnica y la vestimenta logran colarse en este desierto enterrado en el tiempo y rescatarnos de la ilusión. Todo sucede al ritmo de los elementos, el sol arde tanto en las pieles que se trabaja de noche. Y si la pesca no es buena, escasea el alimento en los poblados. En esa tierra lo único que hay es sal, sal y espejismos, sal y pobre gente”, detalla el Cineclub en su página oficial.

 El documental que cuenta la participación de  José Ignacio Cabrujas y Laurent Terzieff, muestra a la salina natural que se encuentra en la Península de Araya, al noreste de Venezuela. Los recursos naturales del lugar han sido explotados manualmente por largos años y la directora muestra a través de diferentes la vida de los «salineros» y sus artesanales métodos de trabajo, antes de que estos desaparezcan a consecuencia del arribo de la explotación industrial con avances tecnológicos.

 

 

Salir de la versión móvil