Experiencias para conectar con el pasado

De lunes a domingo, el Paseo del Buen Pastor exhibe tres nuevas muestras para visitar

Experiencias para conectar con el pasado

Hasta el 30 de agosto, el paseo del Buen Pastor presenta tres nuevas exhibiciones  para disfrutar de lunes a domingos en el de 10 a 19. La entrada es libre y gratuita.

Para comenzar, en la  planta baja de la sala de exposiciones se encuentra la muestra  Lo pendular”, conformado por las obras Los guardianes del carajo”, de Javier Larrecochea y Los dionisíacos y los apolíneos”,  Gonzalo Cascón con la curaduría de Marta Rivero.

La propuesta de Larrecochea realizada con distintos objetos de madera, metal y cerámica y organizados de manera armónica, está inspirada en aquellos marineros que pasaban horas y días en la canastilla alta del mástil del barco avistando el horizonte.  

Por su parte,  Cascón utilizó distintos elementos que juntos hablan de la conformación del ‘uno’ o en franca oposición, del ‘todo’”, se explica desde el sitio web de la Agencia Córdoba Cultura y agrega que el autor en su taller pareciera hacer eco de este decir, pese a que aquí vemos solo un recorte no se puede dejar de mencionar la experiencia que él transita en el proceso creativo con su obra,  mientras modela estas figuras Dionisiacas y Apolíneas, a la par de los procesos elabora respuestas, preguntas, metáforas que componen la narrativa de su mundo”.

Por otro lado, en  la planta alta del Paseo está Ctrl Z, relativo a la experiencia”,  es una exhibición de distintas técnicas: mix media, fotografía, multiexposición e intervención sobre fotografía antigua y objetos. En esta puesta se cruzan las miradas del pasado y las de la actualidad, generando así  un diálogo entre ellas y sus creadores. La propuesta invita a realizar un viaje interno sobre las emociones de todo lo que fuimos una vez.

Los artistas que son parte de este trabajo son: Adriana Bonza, Roberto Cavallo y Mariano Ruiz Gómez. La curadora de la muestra Natalia Angriman aseguró que cuando conoció a los realizadores detectó que la particular forma de traducir en imágenes historias de vida que no habían sido fáciles”, era  un elemento en común que los conectaba.

Finalmente, en la fotogalería se inauguró Eternos instantes de liviandad”,  de Analía María Carvajal realizado el año pasado en nuestra ciudad. En esta serie de imágenes, Carvajal explora la deconstrucción de imposiciones socio-culturales sujetas a un género, inspirándose en relatos y sentimientos de diferentes mujeres,

Las imágenes que forman parte de la obra son poéticas, metáforas visuales que  gozan de tintes oníricos. La artista utiliza el registro fotográfico de telas cargadas  de estereotipos femeninos; las mismas se relacionan con paisajes naturales,  algunos de frondosa naturaleza que expresan una fuerza imponente del ser  feminista en constante cambio y revolución. La naturaleza como si fuera el cuerpo  femenino y la tela es ‘eso’ que se trae del pasado”, describe la Agencia y detalla que: A través de la puesta de imágenes en dialogo con testimonios se abre una puerta al  análisis, a la introspección. Se impulsa a la libertad del espectador en el recorrido de  la obra para inmiscuirse, empatizar, ejercer crítica y debates internos”.

 

 

Salir de la versión móvil