Dos estrenos nacionales y un clásico francés

El Cineclub Municipal Hugo del Carril presenta tres filmes para el día de hoy

Dos estrenos nacionales y un clásico francés

 Dos estrenos exclusivos de impronta nacional y un clásico con acento francés, se presentan hoy en pantalla del Cine Club Municipal Hugo del Carril.

En el marco del ciclo Etiqueta Negra” a las 15:30 se proyecta la película Un condenado a muerte se escapa” (Francia, 1956). Dirigida por Robert Bresson, con François Leterrier y Roland Monod, el filme se contextualiza en el abril de 1943, plena Segunda Guerra Mundial. El protagonista, Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, lucha contra la ocupación nazi y es arrestado por la Gestapo para ser interrogado. Fontaine sospecha que será ejecutado y entonces planea su fuga.

Luego, en el horario vespertino de las 18, y en estreno exclusivo, se podrá ver De la noche a la mañana”, de Manuel Ferrari, una mixtura cinematográfica entre Argentina y Chile que vio la luz en 2019. La cinta muestra a Ignacio Roma, un arquitecto porteño que recibe una noticia inesperada: su novia está embarazada. El desconcierto que le produce el hecho lo hace tomar una decisión apresurada y vuela a Chile persiguiendo una débil promesa de trabajo.

Para finalizar la tarde cinéfila, a las 20:30 se presenta Planta Permanente” (Argentina/Uruguay, 2020), de Ezequiel Radusky. El estreno exclusivo ganador de un Colón de Oro a la mejor película, en el Festival de Huelva de cine iberoamericano 2020, muestra a Lila y Marcela, dos mujeres que trabajan desde siempre como personal de limpieza de una dependencia estatal. Conocen sus recovecos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia -y un sueño- gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora -con sus discursos cínicos, plagados de lugares comunes- y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruyen el precario equilibrio de la vida en el Estado y transforma las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia”, narra la sinopsis de la obra.

El guión es lo suficientemente inteligente como para no quedarse en un simple y esquemático caso de enfrentamiento entre patrones y empleados”, expresó el critico de cine Diego Brodersen.  

Salir de la versión móvil