Sucesos de nuestra historia

  Se dieron a conocer los ganadores del género crónica  del programa Córdoba escribe”

Sucesos de nuestra historia

En el marco del tercer concurso literario del programa Córdoba Escribe”, se dieron a conocer los ganadores de la categoría de Crónicas históricas cordobesas”. Además, hasta el 13 de septiembre se encuentra abierta una nueva convocatoria para el género Cuento Infantil.

Una de las ideas del proyecto organizado por la Agencia Córdoba Cultura junto a las Bibliotecas Populares de varias localidades, es poder alcanzar una mayor participación de los escritores de nuestra provincia,  ya sean nativos o residentes,  y poner en valor el capital literario de cada lugar”, describen desde la organización.

En relación al certamen de crónicas históricas cordobesas Dr. Lincoln R. Urquiza”, realizada de la mano de la Biblioteca Popular Mariano Moreno de la ciudad de Deán Funes, se recibieron gran cantidad de escritos que relataban hechos que sucedieron en diferentes puntos de Córdoba.

El jurado de esta edición, integrado por Reyna Carranza, Liliana Chávez y Carlos A. Del Campo, seleccionaron tres obras ganadoras.

Por un lado, el primer premio que recibirá 30.000 pesos, un diploma y la publicación de la obra, fue para Olean”, escrito por Adrián Calvo. Mientras que  el segundo lugar al que se le otorgará una suma de 20.000 pesos, un diploma y la publicación de su obra, fue para el texto La fábrica más linda del mundo”, de Ana María Paulinelli.  El tribunal de esta instancia destacó de estas producciones la historia que se cuenta, la calidad de la redacción, la economía de lenguaje y lo atractivo del tema como elementos centrales en una Crónica histórica”.

Además, fueron varios los trabajos que recibieron menciones a los que se los premiará con un diploma y publicación de la obra. Ellos son: Ayer he perdido una batalla. Crónica de Quebracho Herrado, donde el cementerio fue más grande que el pueblo”, de Manuel Montali; ¿Podía la Asamblea Constituyente Nacional dictar este artículo?: Una crónica de la reforma constitucional cordobesa de 1949 desde los márgenes aporéticos de la Soberanía”, de: Joaquín Pereyra; Oscuro ser de luz”, de Emiliano Salvucci; Córdoba escenario de una traición”, de Mirta Gabriela Rodríguez, y Córdoba frente al centralismo porteño”, de Mariano Gustavo Saravia.

Por otra parte, hasta el 13 de septiembre se encuentra abierto un nuevo  llamado para la convocatoria del concurso Diego Dardo Arguello – Don Quirquincho”, que tendrá como desafío escribir un cuento infantil. En esta oportunidad, la Biblioteca Popular Dr. Manuel Belgrano de Villa General Belgrano, dependiente de la Sub Dirección de Letras y Bibliotecas, oficiará como sede.

Quienes deseen participar deberán presentar un relato para niños que no exceda las 5 páginas A4. Los trabajos deberán ser inéditos y presentados digitalmente, en un archivo con formato PDF, fuente Times New Roman tamaño 12 e interlineado doble. En la carátula deberá constar el título de la obra y el seudónimo del autor o autora. Los proyectos deberán ser enviados al siguiente correo:  concursocbescribevgb21@gmail.com.

Para conocer bases y condiciones ingresar a: www.cultura.cba.gov.ar.

Salir de la versión móvil