Cuando los recuerdos son explosivos

Llega a la Ciudad ‘Esquirlas’, un documental que narra el estallido de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995, desde la mirada de una niña de 12 años

Cuando los recuerdos son explosivos

El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba, lo que provocó que miles de proyectiles se dispararan y se esparcieran en los pueblos de alrededor, en una tragedia que dejaría siete muertos y centenares de heridos y afectados. Por entonces, Natalia Garayalde, directora del documental, era una niña de doce años que vivía con su familia cerca del lugar, y jugaba a filmar con la cámara de video Sony 8mm que su padre le había comprado, cuando registró los momentos inmediatos al estallido, mientras su familia escapaba de las explosiones, así como las actividades cotidianas del pueblo en los días y semanas siguientes.

Veinticinco años después, aquel material captado desde la mirada de una niña que jugaba con su hermana a hacer móviles periodísticos, se convierte en un testimonio reflexivo y doloroso sobre la familia: Esquirlas”.

La destrucción de una ciudad, los rastros del horror, la verdad siniestra sobre el caso y las heridas difíciles de cerrar se presentan en este documental reconstruyendo una fuerte historia desde la visión de una niña.

Esquirlas” es un filme íntimo, potente y revelador, por ratos entrañable y por otros terrorífico. Pero que, a la manera de una onda expansiva, deja ideas y emociones resonando por largo tiempo en el espectador.

El nombre del documental tiene que ver con las secuelas de un hecho que pasó hace más de 25 años. Las esquirlas son los fragmentos de un proyectil que se diseminan y se expanden cuando explotan. También lo usé metafóricamente como los fragmentos de recuerdos de esa época” expresa Natalia.

Contraria a las estructuras informativas propias del reportaje televisivo, Esquirlas” es un filme personal y reflexivo, conformado casi en su totalidad con material casero. Empieza con imágenes grabadas por la propia Natalia durante su infancia, llenas de bellos episodios familiares, para luego ingresar a los minutos siguientes de la desgracia, con escenas terroríficas, casi apocalípticas, de gente corriendo despavorida.

Durante todo el secundario realicé actividades para exigir justicia: marchas, murales, charlas. De alguna forma el documental es una pieza que condensa imágenes, sonidos y todo lo que estuve recopilando y pensando en estos años” cuenta la directora.

En mayo pasado este documental de 69 minutos de duración ganó el Gran Premio en la 22a edición del Festival Internacional de Cine de Jeonju (Corea), al ser elegido entre 194 películas de 48 países. 

Un mes antes, ‘Esquirlas’ había resultado ganador en el Festival Visions du Réel de Suiza y fue la película encargada de abrir el Ficic (Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín).

También se quedó con el galardón ‘Mejor Dirección’ en el Festival de Cine de Mar del Plata 2020 y actualmente está en Documenta Madrid, donde participa en la competición internacional junto a ‘Qué será del verano’, de Ignacio Ceroi (Comodoro Rivadavia).

El premiado documental llega a Córdoba el próximo 9 de septiembre en el Cine Club Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49), con doble función: a las 15:30, con función simple y a las 20:30, con presencia del equipo de realización, en diálogo con el público y con moderación de Ramiro Sonzini. El filme estará disponible para su disfrute durante una semana.

Salir de la versión móvil