Una novedosa propuesta histórica

La ciudad presenta un recorrido que contempla visitas guiadas a los tres cementerios más importantes de Córdoba e incluirá también, desde mitos urbanos hasta las tumbas más reconocidas

Una novedosa propuesta histórica

Mañana se realizará la primera edición de lo que pretende instalarse como una nueva propuesta que pone de relieve la historia y la cultura de nuestra ciudad: La Noche de los Cementerios. Se trata de visitas guiadas a los cementerios de San Vicente (de 17 a 18), San Jerónimo y El Salvador (de 19 a 00). Los recorridos serán en grupos reducidos de 15 personas y salidas cada una hora desde la entrada de cada cementerio.

Venimos subrayando una serie de atributos de Córdoba que estaban subaprovechados y los cementerios son un ejemplo de eso. No es algo demasiado innovador, todas las ciudades lo hacen y nosotros nos lo debíamos. Y hemos encontrado además en los cementerios un gran caudal de patrimonio tangible e intangible y ámbitos que están siendo gestionados con mucha potencia”, detalló Francisco ‘Pancho’ Marchiaro, director de Promoción de la ciudad.

En el mismo sentido, Matías Ortíz, director General de Cementerios agregó que para conocer una ciudad, tienes que conocer su cementerio”.

Cronograma

Primera parada: Cementerio de San Vicente. Creado en 1888 a raíz de la epidemia de cólera y dividido en dos sectores, es uno de los más grandes de la provincia. En la parte antigua se encuentra la tumba de la ‘Ramonita’ Moreno, asesinada en 1934 por su amante, Raimundo Telésforo Morales. La violencia con la que se produjo su muerte generó un culto popular que aún hoy perdura: en su tumba pueden verse las ofrendas de las personas que la visitan.

Segunda parada: Cementerio de Los Disidentes o del Salvador. Ubicado en barrio Alberdi y pegado al cementerio San Jerónimo, se encuentra un sitio destinado a no católicos, que data de 1864. Estos cementerios surgieron en nuestro país en respuesta a los inconvenientes que tenían los inmigrantes para inhumar a sus muertos (en aquella época no estaba permitido el entierro de personas que no eran católicas). En este cementerio también se puede encontrar contenido sobre masonería y simbología funeraria.

Tercera parada: Cementerio San Jerónimo. En 1843 fue inaugurado en el lugar que ocupa actualmente (fue trasladado a una zona más alejada de la ciudad a partir de la epidemia de viruela que obligó a tomar nuevas políticas higienistas en Córdoba).
Desde principio de año el Cementerio San Jerónimo incorporó visitas guiadas gratuitas: Recorrido de gobernadores, intendentes y figuras de la vida política”, Circuito de mujeres destacadas”, Historias de amor y no tan amorosas”, Circuito del cuarteto y la música popular cordobesa”, Recorrido Histórico y Masonería” son algunas de las opciones.

Salir de la versión móvil