El Polo Audiovisual del Gobierno de Córdoba organiza el primer encuentro audiovisual de la provincia: Festival de Cine Córdobes (Fecico). El recorrido, que empezó el jueves pasado en San Francisco con el estreno nacional de la película Sangre Vurdulak”, de Santiago Fernández Calvete; se extenderá hasta el 3 de noviembre y visitará también Jesús María, Arroyito, Villa Dolores, Villa María y Río Cuarto.
El festival tendrá su cierre en nuestra ciudad, más precisamente en los cines Showcase de Villa Cabrera y Hoyts Patio Olmos, entre el 21 de octubre y el 3 de noviembre. Contará con cientos de funciones y veladas de gala, con la presencia de talentos de Córdoba y la nación en las principales salas de la provincia.
Queremos mostrarle a Córdoba lo que ya ha aplaudido la gente en los principales festivales de cine del mundo. La producción cordobesa del último tiempo es realmente muy buena y no hay otra provincia que tenga el volumen y la calidad de producción que tenemos nosotros”, sostiene Jorge Álvarez, presidente del Polo Audiovisual Córdoba.
El objetivo es acercar a la gente del interior de Córdoba estas producciones y por eso empezamos el recorrido por el interior. Además, le sumamos contenido marketinero, dándole el show que le estaba faltando”, explicó Álvarez.
La programación de toda la semana en los cines de la provincia incluirá títulos como Vigilia en agosto”, de Luis María Mercado (producida por Twins Latin Films); Desertor”, dirigido por Pablo Brusa (producido por Prisma Cine); Mañana tal vez”, ópera prima de Florencia Wehbe (de Bombilla Cine), y tres documentales: la multipremiada Esquirlas”, de Natalia Garayalde, La invención de Castagno”, dirigida por Pablo Cecci, y Un cuerpo estalló en mil pedazos”, de Martín Sappia, con producción de Lorena Quevedo (de Twins Latin Films).
Muchos de los filmes que se verán por estos días en Córdoba se pasearon por los festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián, Sitges y Nueva York, entre otros.
Muchos también se quedaron con premios internacionales como el documental Esquirlas” que arrasó en el Festival Internacional de Cine de Jeonju, en el Festival Visions du Réel de Suiza y en Documenta Madrid, entre otros.
En materia de largometrajes, se verá la ficción Azul el Mar”, ópera prima de Sabrina Moreno, que fue estrenada en el Festival de Mar del Plata y se quedó con el premio a mejor guión en el Filmmaker Festival of New York. También se proyectará la película La Chancha”, de Franco Verdoia, que tiene siete nominaciones a los Cóndor de Plata.
Pero además, los estrenos en las ciudades del interior contarán con la presencia de algunos protagonistas como Magdalena Combes Tillard y Osvaldo Laport (Bandido”) o el Puma” Goity y Gladys Florimonte (La Chancha”).
En Villa Dolores habrá funciones el 14 y 15 de octubre, y luego el 18, 19 y 20 del mismo mes. Se proyectarán los documentales Madre Baile”, de Carolina Rojo; Soñando Martín”, de Marcos Sanzano; y El hijo del cazador”, de Federico Robles y Germán Scelso.
Villa María tendrá funciones durante octubre los días 14, 15, 17, 21, 22 y 24. La primera jornada de proyecciones se realizará el 14 a las 21:30 presentando la alfombra roja de La Chancha”, producida por El Carro Cine. Estarán presentes el director, Franco Verdoia, y los protagonistas Gabriel Goity y Gladys Florimonte, entre otros. La película obtuvo siete nominaciones a los premios Cóndor.
En Río Cuarto, habrá funciones los días 14, 16, 19 y 20 de octubre en la sala Leonardo Favio, que pertenece a la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia. El sábado 16, a las 21, habrá alfombra roja con la película Desertor”, de Pablo Brusa, que entre sus protagonistas cuenta con la participación de Daniel Fanego.
Otros filmes que se verán en esa sala serán La casa del eco”, de Hugo Curletto, Vigilia en agosto”, de Luis María Mercado y Grimorio”, de Octavio Revol. En Cines del Paseo, en tanto, la programación incluye La noche más larga”, de Moroco Colman, La Chancha”, Venezia”, de Rodrigo Guerrero, Soldado argentino sólo conocido por Dios”, de Rodrigo Fernández Engler y los documentales Soñando Martín”, de Marcos Sanzano y El hijo del Cazador”, de Germán Scelso.
En Cinema 2000 de Arroyito, habrá funciones los días 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de octubre con los largometrajes Las motitos”, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal , Mañana tal vez”, de Florencia Wehbe, Vigila en agosto” y el documental Andá a lavar los platos”, de Bahía Flores Pacheco y Natalia Comello.
Todas las películas estarán en cartelera durante 15 días en cada ciudad. Para ver la programación completa ingresar aquí.