Búsquenme en donde resida la libertad

Haciéndole honor a la noche de Halloween, llega el domingo un evento cinematográfico y performático de culto: Cine a la Marika, espacio pensando por y para la libre expresión de los cuerpos

Búsquenme en donde resida la libertad

Espacio colectivo de exploración del género y las sexualidades a través del arte drag”, así es como se autodefine Tarde Marika” en su red social de Instagram, que será el anfitrión de una nueva edición de Cine a la Marika”. El encuentro trata de la proyección y paralela intervención del emblemático filme The Rocky Horror Picture Show” (Reino Unido, 1975), de Jim Sharman. El encuentro será en Casa Babylon (Bv Las Heras 49), el domingo con doble función: a las 19 y a las 22:30. La Noche de Halloween será la excusa perfecta para que diez drags de Tarde Marika le pongan el cuerpo al evento, convirtiendo el ambiente en un popurrí de mística y diversión.

Este año, las anfitrionas serán: Bety LaCueva, Lola Menta, Tamaña Luzifer, Nhym Noize, Cachuchita, Fantasía, Santa Rita, Bonita Star, Desgarro Anal y Ro Landi Riot.

Lo drag como una estética, como práctica artística-política para cuestionar la estructuración binaria de los géneros y explorar la multiplicidad de posibilidades para montar les cuerpes. Con cada performance se monta un mundo donde reinan múltiples libertades y posibilidades de expresión”, expresan desde el colectivo.

La película a proyectar, The Rocky Horror Picture Show”, está basada en el musical The Rocky Horror Show” (1973), de Richard O’Brien. La cinta muestra cómo una joven pareja de estudiantes, que se dirige a visitar a un viejo profesor, tiene un problema con su automóvil que los obliga a buscar ayuda en una casa solitaria en la que el enloquecido doctor Frank-n-Furter está experimentando para crear al hombre perfecto. Pero en realidad es un lujurioso hogar presidido por un jorobado y su incestuosa hermana, con la ayuda de una bailarina de claqué.

El filme homenajea al cine clase B de terror y de ciencia ficción. Su estética y personajes ponen en escena situaciones de extravagancia, androginia y liberación sexual, siendo incorporados como referencias clave en la construcción del imaginario LBTTQI+ en el cine.

Lo interesante de la producción cinematográfica es que luego de su estreno, en diferentes ciudades del mundo, se la empezó a acompañar con variadas situaciones performáticas de culto” que persisten hasta el día de hoy. Para ilustrar: el público se disfraza de los personajes de la película; actores y actrices interpretan escenas en vivo mientras son proyectadas; la audiencia participa con pequeñas intervenciones (por ejemplo: arroja arroz, revienta un globo, chasquea los dedos, enciende una linterna, entre otras), representando de esta forma escenas específicas de la película, conocidas por la audiencia o fandom” del rocky horror”.

Basándose en esas experiencias, «Cine a la Marika» ofrece al público la oportunidad de disfrutar de la proyección del filme mientras las drags realizan sus tradicionales intervenciones, generando de esta manera una experiencia completa y única. Además, al momento del ingreso se le hará entrega a cada persona de materiales para realizar las ya mencionadas intervenciones.

En este sentido, los organizadores del evento alientan a que los espectadores vaya disfrazados de sus personajes favoritos de rocky horror”.

Las entradas tienen un valor de 300 pesos o 2 por 500 pesos, se venden de manera anticipada por transferencia bancaria o mercado pago desde las redes de Tarde Marika, Instagram: @TardeMarika y Facebook: Tarde Marika. Las mesas serán asignadas por orden de llegada.

Salir de la versión móvil