A 100 años del “Deanfu”

La institución educativa celebra su centenario con una invitación especial a los egresados de la escuela para que vuelvan a habitar sus espacios

A 100 años del “Deanfu”

El colegio Ipem N°268 “Deán Funes”, ubicado en la calle Perú al 10, también conocido entre su comunidad como el “Deanfu”, celebra hoy a las 17:30 sus 100 años desde su fundación. El festejo comenzará con la actividad “recordar tu paso por las aulas”, una instancia en la que se producirá un reencuentro entre los egresados, jubilados y la comunidad educativa para revivir momentos y generar una instancia de diálogo entre los actores a fin de conversar acerca de los cambios en la institución.

Además, la celebración tendrá un segundo encuentro el día viernes en donde se llevará a cabo un acto protocolar en conmemoración al centenario de la institución, creada durante la presidencia de Hipólito Irigoyen. El colegio se inauguró el 17 de abril de 1922, mientras gobernaba Gerónimo del Barco, siendo su primer rector el ingeniero Justiniano Torres. Inaugurado como el “Colegio Nacional de Córdoba”, casi veinte años después, en 1941, recibió el nombre de “Deán Funes”, con lo cual se rindió homenaje al ilustre sacerdote y estadista cordobés. Empezó a funcionar en la avenida General Paz y La Rioja, y recorrió varios domicilios hasta llegar a su edificio actual en la calle Perú 10 de Barrio Nueva Córdoba.

La historiadora, profesora y ex alumna del colegio, Doralice Lusardi, explicó que el terreno en donde se encuentra el colegio pertenecía a la Provincia. Cumpliendo una promesa del gobernador Amadeo Sabattini, fue cedido a la Nación durante el gobierno de Santiago del Castillo, para que allí se construyera el establecimiento. Esto ocurrió en 1941, y por esa misma época se le dio el nombre que tiene actualmente.

A partir de ese momento y durante largos años se fueron dando los pasos necesarios para construir este edificio tal cual luce hoy. Por largos períodos las obras se interrumpieron, y por fin, en la década del 60, siendo presidente Arturo Illia, se volvió a dar impulso a su construcción.Finalmente, el 5 de noviembre de 1969, el personal y los alumnos del Deán Funes se trasladaron a la casa actual.

Las actividades por los 100 años de la institución están destinadas al público en general y a todos aquellos ex alumnos que deseen rememorar su paso por las aulas del “Deanfu”.

Salir de la versión móvil