A solo dos funciones de comenzar su gira: “Jig, un bailecito para nada”

Restos Isabelinos, sepultureros de Monrovia, ríos de aronte, pasajes y umbrales que se juegan en esta inigualable obra

A solo dos funciones de comenzar su gira: “Jig, un bailecito para nada”

La obra “Jig, un bailecito para nada”, antes de comenzar su gira europea, se presentará el próximo viernes en El Cañito Cultural en Alta Gracia; y el sábado en Pico de Tinta en Jesús María.

El Jig es un acto de comicidad musical y baile que interrumpe un drama mayor. Estas intervenciones caracterizaban a los clowns de la época isabelina, que eran famosos y requeridos por mostrar sus mejores habilidades y repetirlas hasta el cansancio. Los guiaba el ánimo del cómico, las mejores habilidades que poseían y la interacción con el público. Se cambiaban los grandes temas de la vida por los acontecimientos cotidianos, comicidad danzada, sobre la sucesión de los hechos. Jig pertenece a ese estilo de dramaturgia que tiene “pocos condimentos” para ser una obra, que se queda en el entremés, que no avanza. Es una suerte de “cuelgue” en los detalles, que no necesita construir un relato, da vueltas, patina, patalea, y sale a flote, pero en otro espacio y tiempo.

Esta representación dramática es una búsqueda inspirada por la relación entre Shakespeare y sus clowns, que también se traduce en los términos de la relación entre escritor/director y actor en tiempos Isabelinos recogidas en el trabajo de David Wiles. Estas deliberaciones fueron abonadas por otras experiencias personales: la inspiración de variados clowns en contextos de guerra, como los payasos de Monrovia, la obsesión particular por los cementerios y las tumbas que nos sumergieron en el mundo de Mariana Enriquez. También la contemplación de esas necrópolis tan particulares por su contexto histórico y geográfico como en Darwin en las Malvinas. Las especiales tumbas de clowns: Frank Brown en el cementerio Inglés de Buenos Aires o el cementerio de payasos de Louisiana y la tragedia que dio origen a esta obra.

La obra es dirigida y actuada por Guille Vanadía, comediante gestual y profesor de Artes Teatrales de la Universidad Provincial de Córdoba. Se especializa en el teatro del mimo y la comedia física. Rescata y enciende el humor a través de gestos y sonidos, combinando técnicas como la del payaso y el slapsticks. Disfruta actuando en el escenario de los bares, la calle, en el circo y el teatro. Sus trabajos se caracterizan por unir esos mundos cotidianos con la potencia de un movimiento. Actualmente está coordinando talleres de Comedia en diferentes espacios y escuelas de Teatro y de Circo en Córdoba. Participa en el Colectivo Plumas Negras de intervenciones de calle y en el equipo de Gestión del Encuentro de Teatro Popular en el Teatro Griego en Córdoba.

Salir de la versión móvil