Adrián Barilari: «Somos los que sostenemos el bastión del heavy metal en el mundo»

El vocalista de Rata Blanca se presentó en Córdoba bajo su versión solista e hizo un breve repaso de su carrera con HOY DÍA CÓRDOBA

Adrián Barilari: "Somos los que sostenemos el bastión del heavy metal en el mundo"

Adrián Barilari se presentó en la ciudad de Córdoba el pasado jueves en Viejo Molino Multiespacio (bulevar Guzmán 269) en donde repasó Canciones Doradas, un disco con hits de las épocas de los 70, 80 y 90 en español, y que él mismo definió como “un homenaje a músicos y bandas con las cuales crecí musicalmente”.

“Estoy feliz de estar en esta provincia nuevamente”, comenzó diciendo Adrián, para luego ampliar su propuesta: “Canciones doradas es un disco fabuloso, porque me ha dado muchísimo trabajo. Es un disco de 2007 y hasta el día de hoy lo sigo mostrando, con más canciones agregadas. Siempre esperamos hacer shows donde la gente se divierta mucho, cante con nosotros y disfrute”.

Con localidades agotadas y una clara sintonía entre Adrián y su público, el vocalista de la mítica Rata Blanca reversionó clásicos como Todavía no encontré lo que estoy buscando (I Still Haven’t Found What I’m Looking For, de U2), Como Yo Nadie Te Ha Amado (This Ain’t a Love Song, de Bon Jovi) y Ángel (Angel, de Robbie Williams). El punto más álgido de la noche estuvo sobre el final, cuando se dio el gusto de interpretar dos hits de la banda que lo llevó al estrellato: Volviendo a Casa, del álbum El Camino del Fuego (2002) y Aún estás en mis sueños, del disco La Llave de la Puerta Secreta (2005).

Tras su show en la capital cordobesa, Barilari viajó junto a su banda para presentarse en Río Cuarto, el viernes. El cantante se encontraba en Córdoba desde hacía ya varios días, ya que iba a presentarse el domingo 13 en el Cosquín Rock junto a Rata Blanca, show que finalmente debió cancelarse porque integrantes de la banda de heavy metal dieron positivo de Covid-19. “Estar en el Cosquín Rock era una deuda pendiente que teníamos y lamentablemente por estas cuestiones de la pandemia no pudimos estar, pero no nos quedó la espina. Se hará el año que viene. Nos queda por delante esa presentación y seguramente la vamos a hacer en 2023”, expresó Adrián.

“La pandemia nos afectó mucho, como a todos. Nadie está exento de haber pasado un mal momento con esto. Y también todo lo que significó para los artistas, que estuvimos muy relegados. Más que todos, creo, porque en el arte se frenó todo completamente”, dijo el artista sobre su aislamiento en 2020. Y agregó: “En ese momento empecé a trabajar en las redes, algo que por ahí yo lo había dejado de lado. Además, probé con otros géneros, como por ejemplo el tango, que siempre estuvo conmigo, pero me dediqué a darle un poco más de bolilla y me saqué el gusto de poder hacer algo profesionalmente. También me propuse ganar espacio en otras plataformas y estar activo. Siempre digo que lo que te quitan por un lado, te aparece por otro. Si como músico uno quiere estar al día, hay que moverse y no dejarse estar”.

Luego, el cantante de 62 años repasó brevemente lo que fue su carrera junto a Rata Blanca y se refirió a cómo antes el heavy metal era mal visto en el país. “En la década del 80 era muy difícil, nos costó tratar de hacer algo serio en un teatro, era muy complicado. Había mucho problema en ese sentido, estábamos mal vistos. Después el tiempo cambió, el mundo cambió, por suerte todo cambió. Hoy, parece mentira, pero somos los que quedamos y sostenemos el bastión del heavy metal en el mundo”.

Con respecto a la industria musical actual, Barilari confesó no escuchar otros géneros. “Últimamente no estuve escuchando mucha música ni otros géneros. La verdad es que esto de la pandemia paró todo, y no me encontré a mí mismo escuchando bandas nuevas. Vamos a ver si más adelante empiezo a recopilar data”.

En ese marco, admitió no sentirse un pionero del género metal en el país: “En la época que yo comencé ya había pioneros en la música. Quizás dentro de la rama, del rubro, uno va dejando huella y es reconocido. Y en el caso de Rata Blanca es mundial. La gente nos sigue reconociendo después de tantas giras, tantos escenarios. Creo que eso deja una marca imborrable en la gente, que es lo más importante. Nosotros miramos para adelante. Personalmente, no me detengo a fijarme si hoy soy un pionero o una estrella, realmente creo que no es lo importante”.

Y continuó: “Lo importante siempre es poder seguir adelante y hacer lo que uno sabe y le gusta hacer, y confiar en mi cable a tierra, que como siempre digo, es la familia. Volver a casa y encontrarse con los seres queridos”.

Por último, se refirió a lo que le espera a Rata Blanca en este 2022: “Este año, por suerte, nos encuentra nuevamente con giras. Tenemos programados shows en Chile, Colombia y México. Seguramente más adelante también en Estados Unidos. Yo, personalmente, sigo con mi gira por el interior del país, con Canciones Doradas. La verdad que estoy muy feliz de haber vuelto a los escenarios y volver a los shows completos, ya que no hay distanciamiento social y son conciertos sin mesas, con el público parado, saltando y bailando”, culminó.

Salir de la versión móvil