Brujas del Cordobazo

Mañana se proyectará un film que re simboliza el legado feminista en la historia viva de Córdoba y sus realizadores estarán allí para contarlo

Brujas del Cordobazo

Mañana martes, a las 18, en el Museo de Antropología de la UNC (avenida Hipólito Yrigoyen 174) se proyectará el documental “Brujas del Cordobazo”. Al finalizar, se llevará a cabo un conversatorio con los directores, Luciana Dadone y Andrés Dunayevich; Biviana Fulchieri, guionista; y la antropóloga Mariana Tello.

El documental que tuvo su gran estreno a fines del 2022, propone visibilizar el lugar de las mujeres en la revuelta que marcó al país en la capital cordobesa a fines de los años ’60. Trae al presente la historia de las “Brujas del Cordobazo” quienes eran: Nené Peña, Soledad García Quiroga, Isabel Guzmán, Susy Carranza, Patricia López, Cristina Salvarezza, Lina Averna, María Lila García, y Bibiana Fulchieri.

El documental nace de una fotografía en donde se puede ver a un grupo de mujeres que rodean al referente sindical Agustín Tosco. A partir de allí, la escritora Bibiana Fulchieri lo trasladó a un libro, que sirvió como base para esta producción documental de un grupo de 9 mujeres que estuvieron presentes en los cimientos del Cordobazo. “Ellas participaron del Cordobazo y quizás fueron invisibilizadas por la historia. Conocimos a ellas y sus grandes sueños. Cuenta una historia del pasado pero que se conecta con el hoy y las militancias feministas que atravesamos en este momento», contó Dunayevich. «Conocimos sus sueños, sus sentimientos, cómo vivieron y fueron atravesadas por este hecho político y social tan importante para Córdoba», añadió el realizador.

El Cordobazo fue una manifestación popular que tuvo un impulso fundamental para la sociedad argentina: la unidad de los trabajadores y los estudiantes en contra de la dictadura de Juan Carlos Onganía. En el mes de mayo de 1969, obreros y estudiantes tomaron el control de la capital de la ciudad en una pueblada que marcó el principio del fin de la dictadura cívico-militar.

La proyección podrá disfrutarse con entrada libre y gratuita. Se recomienda asistir con tiempo ya que la capacidad de la sala es reducida.

Salir de la versión móvil