El Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) prepara una actividad para despedir la exposición “Revestir, Desvestir, Insistir” de Constanza Ruibal. El evento de cierre tendrá lugar mañana miércoles, de 16 a 20. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo viernes. La entrada es libre y gratuita.
“Revestir, Desvestir, Insistir” es una exposición que forma parte del ciclo “Pasaje, boleto por un viaje” y fue seleccionada mediante convocatoria abierta. Para su cierre, el espacio cultural organizará un taller abierto más una merienda. “Vamos a compartir experiencias junto a representantes de diferentes cooperativas textiles en torno al delantal como símbolo identitario de trabajo, cuidado y transmisión”, adelanta una comunicación oficial. En ese sentido, se desarmarán camisas en desuso para reutilizarlas y crear delantales mientras se lleva adelante una conversación sobre el valor del trabajo artesanal, industrial y doméstico. El CCEC invita al público a traer una camisa en desuso para desarmar, tijera o cortahilacha y otra prenda significativa para contar un relato a partir de ella.
La muestra pone en diálogo materialidades y personas vinculadas al oficio de la costura a partir de prendas laborales que se transforman para habilitar otras funciones y reflexiones sobre las maneras de hacer y usar ropa. El primer eje, revestir, propone la instalación de un textil que reviste el pasaje con la memoria de un conjunto de manos que sostienen desde su oficio.
El segundo eje, desvestir, contrapone otro textil que se desarma y despoja de sus partes durante el tiempo que dure la exposición, dando cuenta de las prendas, procesos y personas que formaron parte de las activaciones. En ese lienzo se colocan provisoriamente todas las partes de algunas camisas laborales desarmadas, tomando registro de sus formas y orígenes. El tercer eje, insistir, se proyecta a través de un encuentro de reutilización abierto junto a representantes de cooperativas textiles locales.
Constanza Ruibal, creadora de la muestra, es artista, docente, diseñadora de indumentaria. Su recorrido comenzó durante la niñez en la máquina de coser de sus abuelas, con quienes aprendió a comunicarse a través de costuras y tejidos. Se dedica a la docencia y al oficio textil con perspectiva sociosustentable de manera trans-disciplinaria. Es co-coordinadora en la Universidad Provincial de Córdoba del Programa de Formación y Registro en Procesos Colaborativos de Producción Textil y del colectivo Territorio Colaborativo que reúne diferentes proyectos de activismo textil como herramienta vincular e identitaria entre comunidades y organizaciones sociales.