Comicidad e ironía fusionan en una ópera

La Fundación lírica Mediterránea presentará “El barbero de Sevilla” de Rossini, con dos funciones en el Teatro del Libertador

Comicidad e ironía fusionan en una ópera

“El barbero de Sevilla” del dramaturgo Gioacchino Rossini vio la luz por primera vez en 1816.

La ópera “El barbero de Sevilla” se presentará los próximos sábado y domingo, a las 20, en el Teatro del Libertador (av. Vélez Sarsfield 365). La labor de producción es una iniciativa de la Fundación Lírica Mediterránea. La puesta es considerada una obra maestra del género bufo, cuyos rasgos característicos son la comicidad y la ironía.

La trama del espectáculo cuenta las idas y vueltas que una pareja de enamorados, el Conde de Almaviva y Rosina, deben superar para evitar que Don Bartolo se quede con la dote de la joven. Fígaro, el barbero de la ciudad, consigue engañar a Bartolo para unir a la pareja. “El barbero de Sevilla es una ópera llena de humor, romance y personajes inolvidables, una historia que nos recuerda que el amor verdadero siempre encuentra la manera de vencer los obstáculos”, expresó la Fundación Lírica Mediterránea.

La historia del Fígaro surgió de la mente de Gioacchino Rossini. El dramaturgo nació en 1792, en Italia. Su repertorio está integrado por 39 óperas. El trabajo del “El barbero…” estrenó en 1816. En 1829, cuando contaba 37 años de edad, Rossini se retiró de la lírica con su última partitura para escena, “Guillermo Tell”.

La figura de Rossini es dueña de múltiples apreciaciones positivas sobre su labor artística. El director de orquesta italiano, Alberto Zedda, lo calificó como un artista increíble. “Tiene un primer nivel placentero, porque sus melodías son muy pobres, cortitas. Pero, en cambio, tiene un ritmo melódico, creativo. Es pulsación vital, energía pura”, agregó Zedda. A su vez, la musicóloga Pola Suárez Urtubey destacó: “Este genio que eclipsó a tantos grandes de su época y fue tan famoso como Napoleón Bonaparte, tuvo la necesaria formación técnica como para adueñarse del espíritu tanto de la ópera seria como de la bufa italianas”.

La dirección musical será de Juan Manuel Brarda y la dirección escénica de Patricia González. Doce artistas integran el elenco de “El barbero de Sevilla”. Ellos son: Federico Finocchiaro, Federico Bildoza, Anahí Cardoso, José Curado y Exequiel Ibarra, Leonardo Pérez, Pablo Cuevas, Marcela Benedetti, Laura Altamirano, José Moreno, Julián Montico y Nicolás Visintin. En cuanto a los rubros técnicos, Rafael Reyeros está a cargo del diseño de escenografía, Carolina Arce del diseño de vestuario, Nicolás Ghitti ser del diseño de luces, mientras que Irene Amerio es la maestra repertorista.

Las entradas se pueden adquirir a través de la plataforma autoentrada o en la boletería del teatro, de martes a sábado, de 9 a 20, y el domingo de 17 a 20. Los valores son: platea, $10.000; cazuela, $8.500; tertulia, $7.000, y paraíso, $6.000, palcos, $38.000; palcos cazuela, $32.000.

Salir de la versión móvil