Comienza el ciclo dramatúrgico “Historia de mujeres por mujeres”

En el mes de la mujer las artes escénicas homenajearán a personalidades que hacen posible el quehacer artístico en Córdoba.

Comienza el ciclo dramatúrgico “Historia de mujeres por mujeres”

El ciclo de cinco encuentros comienza este miércoles y se prolongará hasta el domingo, con funciones a las 20:30.

La Sala Azucena Carmona del Teatro Real (San Jerónimo 66) será escenario del ciclo “Historia de mujeres por mujeres”. La actividad que dará inicio hoy miércoles consistirá en 5 días de funciones para disfrutar de obras realizadas e interpretadas íntegramente por mujeres. Todos los espectáculos comenzarán a las 20:30.

El ciclo surge por la “inquietud y necesidad” de un conjunto de directoras, actrices y dramaturgas cordobesas. A través del trabajo colectivo decidieron trabajar mostrando sus producciones teatrales para poder así multiplicar sus voces. Coincidentemente con la idea desde programación y dirección del Teatro Real, de armar un ciclo que rinda homenaje y protagonismo a las mujeres artistas.

Cada obra pone en valor a las mujeres que durante años fueron confinadas a “un sitio oscuro, sin memoria ni reivindicación”, expresa el mensaje de difusión y continúa: “Instaladas en un olvido que ni siquiera existía en todo aquello que es nuestro inconsciente colectivo”. El trayecto de cinco encuentros recupera, visibiliza y da voz a aquellas que a lo largo de la historia jugaron un rol fundamental en la política, el arte y otros ámbitos clave, pero fueron silenciadas o relegadas al olvido y que al mismo tiempo cuentan historias presentes de tristezas pasadas. “Este ciclo es una mirada que se proyecta tanto hacia el pasado como hacia el futuro asentando en este presente; uniendo generaciones de mujeres en un mismo escenario: el de la historia, la resistencia y la creación”. Además es un homenaje a aquellas que fueron parte fundamental de la historia, pero que aún hoy esperan ser reconocidas. 

Cronograma

Todas las funciones son a las 20:30h en la sala Azucena Carmona del Teatro Real.

Miércoles: “N°392, je suis Soy Camille Claudel”. Sinopsis: Camille Claudel pasó los últimos 30 años de su vida encerrada en un manicomio, sin esculpir, sin ver gente amiga, más que 7 visitas de su hermano (cómplice de su encierro). Murió sola y su lápida la reconocía como “n392”. Pero ella es mucho más que este final… Inmensa artista, enorme escultora, logró plasmar en sus piezas movimientos y emociones como nadie. Una mujer que se hizo lugar en una sociedad y un arte hecho para las grandes barbas.

Jueves: “Útero Bicorne” (elenco oficial). Sinopsis: Es un viaje íntimo e introspectivo de Eliana, una mujer que descubre haber nacido con una malformación congénita llamada Útero Bicorne. “Este órgano que en su normalidad es como una pera, en ella, es como un sombrero de arlequín, como un corazón: está partido al medio”. Se trata de una metáfora profunda sobre cómo el ideal social y científico de perfección del cuerpo femenino y el mandato sobre las formas hegemónicas de la maternidad producen heridas irreparables.

Viernes: “Flores Rojas”. Sinopsis: Es un docudrama ficcional basado en la vida de dos mujeres salteñas que fueron parte de la Revolución de mayo: Macacha Güemes y Cramen Puch de Güemes. La primera, estratega y “mano derecha” de su hermano. La segunda, esposa y madre. Sin ellas (y sin tantas otras mujeres invisibilizadas por la historia) la independencia nacional, ¿hubiese sido posible? ¿La revolución, no fue también de las mujeres?

Sábado: “Serafinas”. Sinopsis: La obra trata sobre los primeros sufragismos de principio de siglo y los comienzos de huelgas y manifestaciones por los derechos femeninos. A través de cuatro historias de vida de mujeres profesionales se recrean las primeras luchas femeninas en torno a los derechos y el mundo del trabajo. Se trata de un teatro documental basado en hechos reales. 

Domingo: “Magdalena”. Sinopsis: María Magdalena se presenta. Nos trae su voz. Cuenta fragmentos de su vida y su propia versión de los hechos. En una atmósfera onírica, se reconstruye poéticamente la vida de una mujer que poco conocemos de ella, y que su impronta fue mucho mayor de lo que sabemos. ¿Quién fue realmente María Magdalena?

Las entradas tienen un valor de $13.000, a excepción de Útero Bicorne” que, al tratarse del elenco oficial, su valor es $4.000. Se adquieren por autoentrada.com o en boletería del teatro. 

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Salir de la versión móvil