Comienza la Cuarta Semana Mundial de la Cinefilia

Desde el próximo miércoles 1 al 8 de marzo en la Sala Mayor del Cineclub Municipal de la ciudad se llevará a cabo el festival organizado por la revista La Vida Útil. Incluirá películas de David Cronenberg, Jacques Tourneur, Henry King, Narcisa Hirsch, entre otros, además de charlas y otras sorpresas

Comienza la Cuarta Semana Mundial de la Cinefilia

Durante la primera semana de marzo llega a la ciudad la Cuarta Semana Mundial de la Cinefilia, una iniciativa de la revista cinéfila La Vida Útil que tendrá lugar en el Cineclub municipal Hugo del Carril (boulevard San Juan 49).

El festival de cine incluye 8 días consecutivos de proyecciones y charlas a cargo de cinéfilos de distintos lugares del país que compartirán sus producciones, ideas e historias. Creemos que la cinefilia no se agota sólo en ver películas, sino que los textos, la crítica y el debate son una parte indispensable de la experiencia. En esta edición, pensamos en que algunos de nuestros invitados nos presentaran los textos y secretos de sus críticas favoritas; a través de un método de escritura se puede entrever también lo que sostiene una mirada”, explicaron desde La vida útil acerca de la incorporación del ciclo de charlas que incluye esta propuesta.

La gran apertura será el próximo miércoles a las 19 con la charla “Fuego Sagrado”, a cargo de José Miccio, en el auditorio Fahrenheit del Cineclub. A las 20:30, en el pasaje Santa Catalina, llegará el turno de la proyección de “Way of the Gaucho” (Estados Unidos, 1952), una película del director de Hollywood, Jacques Tourneur quien anduvo por estas tierras filmando una libre adaptación del Martín Fierro.

Mientras que el cierre del ciclo será el miércoles 8 a las 20:30 con la proyección de “El cocodrilo mortal” (Estados Unidos, 1980) de Lewis Teague junto con las actuaciones de Robert Forster y Robin Riker.

 

La programación completa

Miércoles 1/3

19:00 | en el Auditorio Fahrenheit
Charla de Apertura: “Fuego sagrado” por José Miccio

20:30 | en el Pasaje Santa Catalina
Función de Apertura: Way of the Gaucho
(Jacques Tourneur, Estados Unidos, 1952) 

 

Jueves 2/3

11:00 | en el Auditorio Fahrenheit (función gratuita)
Le carré de la fortune, portrait
(Pascale Bodet y Emmanuel Levaufre, Francia, 2010)
*Esta función también forma parte del ciclo de charlas “Retratos de críticos”

15:30 | Foco Henry King
Jesse James
(Estados Unidos, 1939)

18:00 | Foco “El cuadrado de la fortuna”
Gertrud
(Carl Theodor Dreyer, Dinamarca, 1964)

20:30 | Selección oficial por Maui Alena
Atomic Cafe
(Jayne Loader/Kevin Rafferty/Pierce Rafferty, Estados Unidos,1982)

23:00 | Selección oficial por Maui Alena
Zerograd
(Karen Shajnazarov, Unión Soviética, 1988)

 

Viernes 3/3

11:00 | en el Auditorio Fahrenheit (actividad gratuita)
ciclo de charlas: Retrato de críticos
Frieda Grafe por Lucía Salas

15:30 | Foco Henry King
The Song of Bernadette
(Estados Unidos, 1943) 

18:00 | Selección oficial por Nicolás Carrasco
El enemigo principal
(Jorge Sanjinés, Bolivia/Perú, 1973)

20:30 | Selección oficial por Nicolás Carrasco
Vamos a matar, compañeros
(Sergio Corbucci, Italia/España/Alemania, 1970)

23:00 | Foco “El cuadrado de la fortuna”
Simone Barbès ou la vertu
(Marie-Claude Treilhou, Francia, 1964)

 

Sábado 4/3

11:00 | en el Auditorio Fahrenheit (actividad gratuita)
ciclo de charlas: Retrato de críticos
Manny Farber por José Miccio

15:30 | Foco Henry King
The Gunfighter
(Estados Unidos,1950)

18:00 | Selección oficial por Eva Cáceres
The Train
(John Frankenheimer, Estados Unidos, 1964)

20:30 | Selección oficial por Eva Cáceres
Les jours où je n’existe pas
(Jean-Charles Fitoussi, Francia, 2002)

23:00 | Función especial auspiciada por MUBI
Crimes of the Future
(David Cronenberg, Estados Unidos, 2022)

 

Domingo 5/3

15:30 | Foco Henry King
I’d Climb the Highest Mountain
(Estados Unidos, 1951)

18:00 | Foco Narcisa Hirsch
Canciones napolitanas Retrato de un artista como ser humano Taller Mundial Seguro que Bach cerraba su puerta cuando quería trabajar
(Argentina, 1971/73/77/78/79, 10’+16’+10’+20’+28’)
* Este programa forma parte de la presentación del libro “Una luz revelada” de Pablo Marín

20:30 | Selección oficial por Lucía Salas
Lovers and Lollipops
(Morris Engel y Ruth Orkin, Estados Unidos, 1956)

23:00 | Selección oficial por Lucía Salas
Freak Orlando
(Ulrike Ottinger, Alemania Occidental, 1981)

 

Lunes 6/3

11:00 | en el Auditorio Fahrenheit (actividad gratuita)
ciclo de charlas: Retrato de críticos
Víctor Iturralde por Paula Félix-Didier

15:30  | Foco Henry King
Love Is a Many-Splendored Thing
(Estados Unidos,1955)

18:00 | Foco “El cuadrado de la fortuna”
Le petit théâtre de Jean Renoir
(Jean Renoir, Francia, 1970)

20:30 | Foco Manuel Romero
Mujeres que trabajan
(Argentina, 1938)

23:00 | Filmoteca en Vivo
L’occhio dietro la parete
(Giuliano Petrelli, Italia, 1977)

 

Martes 7/3

11:00 | en el Auditorio Fahrenheit (actividad gratuita)
ciclo de charlas: Retrato de críticos
Tadao Sato por Roger Koza

15:30 | Foco Henry King
The Bravados
(Estados Unidos, 1958)

18:00 | Foco Manuel Romero
Gente bien
(Argentina, 1939)

20:30 hs | Foco Manuel Romero
Tres anclados en París
(Argentina, 1938)

23:00 | Filmoteca en Vivo
Devochka ishchet otsa
(Lev Golub, Unión Soviética, 1959)

 

Miércoles 8/3

11:00 | en el Auditorio Fahrenheit (actividad gratuita)
Ciclo de charlas: Retrato de críticos
Homero Alsina Thevenet por Fernando Martín Peña

15:30 | Foco Henry King
Beloved Infidel
(Estados Unidos, 1959)

18:00 | Foco Manuel Romero
Elvira Fernández, vendedora de tienda
(Argentina, 1942)

20:30 | Función de Clausura
Alligator
(Lewis Teague, Estados Unidos, 1980)

23:00 | Filmoteca en Vivo
The Howling
(Joe Dante, Estados Unidos, 1981)

Salir de la versión móvil