Comienza un nuevo capítulo para el Cabildo

Tras una serie de obras a cargo de la Municipalidad, finalmente se reabrieron las celdas y la cisterna del patrimonio cultural cordobés

Comienza un nuevo capítulo para el Cabildo

Luego de una ceremonia especial y un minucioso trabajo de puesta en valor realizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad; quedaron abiertas nuevamente al público las celdas del Cabildo de la ciudad (Independencia 30). A partir de ahora, se pueden recorrer sus pasillos con visitas guiadas a cargo del “Museo de la Ciudad”.

En el acontecimiento se reabrieron las celdas y la cisterna del patrimonio tras encontrarse cerradas durante varios años. “Luego de un minucioso trabajo, se recuperó para la ciudad un espacio emblemático, parte de la historia pasada y reciente de la Ciudad, y patrimonio arquitectónico urbano”, sostuvieron desde el órgano municipal. “A partir de ahora cuentan con un sistema de tecnología alemana que permitirá mantener bajos los niveles de humedad de estos espacios y de todo el espacio”, agregaron.

En la oportunidad, el artista Liandro Quiñones protagonizó una significativa y emotiva recorrida performática entre los muros y pasillos del subsuelo. Estuvieron presentes el Secretario de Cultura Mariano Almada; la vicerrectora de la UNC Mariela Marchisio; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; junto al vocal de la Agencia, Jorge Álvarez,  el director del Cabildo, Guillermo Asis Luciano; entre otras figuras de renombre. Además, participaron integrantes de la comunidad de afrodescendientes, familiares de detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar, artistas y referentes de la cultura cordobesa.

Con esta reapertura, se abre una nueva etapa. “Será un espacio de confluencia entre los diferentes actores de la comunidad con la idea de construir el mapa de las identidades”, afirmó el municipio en un comunicado oficial.

En el Cabildo, funcionaba una cárcel cuya construcción fue iniciada en 1609. La celda y la cisterna reabiertas fueron recuperadas y puestas en valor para su exhibición al público en el año 1992. Actualmente, se rescataron partes de la estructura original: muros de mampostería concertada, restos de pisos originales, nivel de techo abovedado y la antigua escalera de acceso. Finalmente, hoy vuelve a ponerse a disposición su recorrido.

Para quienes estén interesados en realizar las visitas guiadas deben reservar turno vía mail a través del correo electrónico guiasdecordoba@gmail.com.

Salir de la versión móvil