Córdoba repleta de arte

La ciudad ofrece una amplia variedad de propuestas culturales: teatro, talleres para las infancias, música en vivo, presentación de libros, entre otros. Todas las actividades se podrán disfrutar a lo largo de esta semana

Córdoba repleta de arte

Hoy

A las 18:30 se llevará a cabo el ciclo de Cine Peatonal en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55). En esta ocasión se proyectará “El atajo de Meek’s” (Estados Unidos, 2010), de Kelly Reichardt. “En 1845, un grupo de colonos pioneros recorre el territorio virgen de Oregón guiado por el taciturno Stephen Meek. En su viaje en busca de la tierra prometida se cruzarán con un nativo americano cuya presencia hará que el grupo se divida: unos depositarán su confianza en el poco fiable Meek, y otros, en cambio, en el que a primera vista podría parecer su enemigo natural: el indio”, anticipa la sinopsis. La entrada es libre y gratuita.

A las 18 se realizará el ciclo Cine en el Palacio en el Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511). En este marco, se podrá ver “La comedia de la vida” (Suecia, 2007), de Roy Andersson. “Comedia trágica sobre el hombre en estado puro, sus comportamientos en sociedad, sus pensamientos, sus preocupaciones, y sus deseos de amar y ser amado. Una galería de personajes recurrentes desfila por situaciones cotidianas, a veces surrealistas, para mostrarnos su particular filosofía ante la vida”, se adelanta. La entrada es libre y gratuita. Sin reserva, por orden de llegada.

Mañana

A las 21 llegará “Desde el atelier de Alejandro Bovo Theiler”, artista plástico/visual. Vive y trabaja en su casa-taller “La Dicha” en la ciudad de La Falda. Su obra forma parte de la  Colección oficial de la Provincia de Córdoba y del CFI (Consejo Federal de Inversiones) como también de colecciones privadas de Argentina, EEUU, Brasil, México, Holanda, Italia, Colombia, España, Francia, Portugal, Chile entre otros países. Su  trabajo plástico/visual es objeto de producciones  académicas en diversas Cátedras e Investigaciones de la  Facultad de Artes y Facultad de Filosofía de la UNC, Seminario Walter Benjamín de la UBA (Universidad de Buenos Aires), Escuela de Arte Emilio Caraffa de Cosquín, Escuela de Arte Xul Solar de Junín y de la Licenciatura en Gestión Cultural de UPC (Universidad Provincial de Córdoba). Se puede seguir en www.youtube.com/CulturaCBA.

Jueves

A las 18 se presentará “Eros, lo inefable de mi cuerpo” y “La flor de mi secreto”, de Carolina Herran en el Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325). “La fotogalería aloja la propuesta que cuenta con 33 fotografías constituidas por una pluralidad de elementos que aportan sentido al conjunto: el cuerpo como materia, los objetos cargados simbólicamente y la naturaleza como pieza englobante. La muestra enlaza dos series que develan, desde una perspectiva íntima, la convivencia en la vida de la conciencia y de lo inconsciente, de la transitoriedad y el deseo de perdurabilidad. Mediante dos grupos de imágenes, busca revelar las pulsiones que nutren su proceso creador; reúne dos concepciones del pensamiento griego: el Eros como la potencia del amor erótico y el impulso creativo”, se anticipa.  Por otro lado, “La flor de mi secreto” es la “materialización de un sueño, un dolor oculto que se lanza al encuentro de la imagen. Es la narración de un posible, de crear la memoria desde las imágenes, imágenes que le dicen sí al anhelo de lo perdido, que lo acogen en la humedad de su metamorfosis y, se cierran en un bucle eterno y onírico”, se adelanta. La entrada es libre y gratuita.

A las  21 llegará “Martín Santiago, el sucesor de Fader”. De la mano del pintor Mario Sanzano se propone la visita a la casa de Martín Santiago en Deán Funes para conocer la obra y la historia de este gran referente del arte de la provincia. Se puede seguir en www.youtube.com/CulturaCBA.

Viernes

A las 18 será la presentación del libro “Kilómetros por dentro”, de Julieta Conci y Guillermo Marianacci, en la Agencia Córdoba Cultura (Deán Funes 64). “Se trata de un libro de historias, aventuras, sueños y esperanza, de intentos fallidos y logros, donde relatan, en primera persona, el viaje que decidieron emprender en 2011, para cumplir su sueño de unir Argentina con Alaska. Una travesía de 3 años, 15 países y 70 mil kilómetros a bordo de ‘El Mañoso’, un Renault 18 de 1993, su fiel compañero que adaptaron para transformarlo en su pequeño hogar por las rutas. En este libro cuentan cómo lograron reinventarse para recorrer miles de kilómetros por todo el continente y cómo lograron superarse y crecer con cada obstáculo en el camino”, anticipa la sinopsis literaria. Además, la presentación contará con música en vivo a cargo de Gonzalo Roch. La entrada es libre y gratuita.

A las 20 se llevará a cabo “Estrenos y actualidad de la música para vientos y percusión” en el Teatro del Libertador General San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365). La Banda Sinfónica de la Provincia, bajo la batuta del maestro Miguel Etchegoncelay, como director invitado, presenta un concierto con obras de creadores contemporáneos que incluye una pieza del eminente compositor argentino Marcos Franciosi, docente y destacado músico varias veces premiado. El programa anuncia “Capriccio” de Christiaan Janssen, “Polifemo” de Andrés Valero Castells, “Rampa para orquesta de vientos, piano, percusión y sampler” del cordobés Marcos Franciosi, “Porto de saudades” de Nelson Jesus y “Symphonie de París” de Serge Lancen. Las entradas van desde los 1.000 pesos y se pueden adquirir en boletería del teatro.

Sábado

A las 20 se presentará “Tango Siglo XXI” en el Teatro del Libertador (Av. Vélez Sarsfield 365).  La Orquesta Provincial de Música Ciudadana interpretará obras de compositores contemporáneos bajo la dirección del maestro invitado Ramiro Boero, con las interpretaciones de Mery Murúa y Gustavo Visentín y las coreografías de la pareja de baile integrada por Silvia y Walter. Las entradas van desde los 1.000 pesos y se pueden adquirir en ventas.autoentradada.com.

A las 20 será el turno de “Folklóricas V Edición: Sonando en Red” en el  Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401). “Folklóricas es un espacio de encuentro, participación, expresión y empoderamiento de músicos independientes. Buscamos promover la equidad de géneros en el ecosistema musical, fortaleciendo la profesionalización de músicos independientes lesbianas, travestis, trans, queer, no binaries y mujeres, tanto arriba del escenario como en todos los roles de la producción artística. Esta V edición reúne en concierto a Las Mulleris (Santiago del Estero); Barrio Limbo (Córdoba) con hosteo de Chavela La Fuegah (Chaco)”, cuentan desde la organización. La entrada general tiene un valor de 500 pesos, y se encuentran disponibles a través del sistema autoentrada.com y en la boletería del CCC, desde una hora antes de la función.

Domingo

A las 15 se llevará a cabo el Taller de arcilla en el Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411). Se trata de una propuesta educativa presencial para infancias de 4 a 11 años coordinada por el Área Educación del MEC. La entrada es gratuita con cupo limitado. Las inscripciones se realizan al Instagram @museocaraffaoficial. 

A las 20 se podrá disfrutar del “Concierto por los 50 años del Coro Municipal de Córdoba” en el Teatro del Libertador (Av. Vélez Sarsfield 365). Junto a  elencos municipales invitados, la agrupación celebra su  quincuagésimo aniversario con una función que reúne estrenos mundiales de obras corales. La entrada es gratuita y las ubicaciones podrán retirarse en la boletería del teatro a partir de hoy, de 9 a 20.

A las 21 se realizará la visita al taller de Celina Bevacqua, artesana en escultura en papel más adobe, una técnica heredada. Se puede seguir en www.youtube.com/CulturaCBA.

Salir de la versión móvil