Diferentes herramientas confluyen en escena

La pieza “Serpientes y Mariposas”, una conjunción de poesía, teatro negro y de sombras realizará las dos últimas funciones del año con entrada a la gorra

La obra “Serpientes y Mariposas” se presentará mañana viernes y el sábado, a las 21, en Almazenna Teatro (9 de julio 4331). Las funciones son a la gorra con capacidad limitada. “Los objetivos son llegar al público del barrio y que lo económico no sea un problema para poder disfrutar del arte”, sostiene un comunicado oficial.

La pieza dramatúrgica regresa a escena después de cuatro funciones exitosas en octubre. “Serpientes y Mariposas” está codirigida por Cristina Vitale y Aimé Schwieters. La trama pone de manifiesto a una joven madre que tiene que atravesar la soledad, el miedo a las carencias económicas y las múltiples tareas del hogar con un bebé en brazos. La puesta aborda los mandatos maternos, lo aprendido y los roles que atraviesan la vida.

Además, el elenco pone en marcha una propuesta que juega con diversos elementos de la poesía, el teatro negro y de sombras, lo onírico, la música y la creación de imágenes potentes, que provocan en el público emociones intensas y traen a la superficie memorias de vida. Es por eso, que al final de la obra, el elenco junto a sus directoras abren el escenario a una ronda de intercambio de experiencias, con debate, preguntas, diálogo. En ese sentido, crean un momento que también va transformando la narrativa de una obra teatral que sigue creciendo y explorando las temáticas que pone en escena.

Es precisamente el ida y vuelta entre el cuerpo artístico y los espectadores lo que aporta un especial valor a la obra. Teniendo en cuenta lo que fueron los debates de las funciones de octubre, el elenco se encuentra abocado a realizar ajustes dentro del guion y las coreografías, por lo tanto, quienes puedan acercarse el 29 o 30 de noviembre, se encontrarán con novedades en el despliegue del escenario. “La obra está en constante movimiento y constante revisión y eso es lindo, es bueno. Me parece que abrir la posibilidad a la gente a encontrarse nuevamente, debatir, compartir, es la mejor forma de terminar el año, desde un lugar más abierto, más potente, porque quien viene quiere compartir la cultura y después ofrenda lo que puede, lo que quiere”, sostiene la poeta y una de las directoras de la obra Cristina Vitale.

“Serpientes y Mariposas” se desarrolla en un ambiente onírico. La obra pone en juego varias técnicas teatrales, ya que el proceso de actuación y el trabajo del cuerpo en escenario entran en diálogo con el teatro más poético. Se suma a este entramado el teatro negro, como una técnica para acceder a lo onírico y se ponen en juego los títeres gigantes de comandos múltiples, que se llama de “manejo cooperativo”. Hay danza y teatro de sombras tailandés. Este último da una sensación “de acceder por unos momentos a una película en blanco y negro”. La pieza ostenta de un costado poético con letras de la directora Cristina Vitale, Alejandra Pizarnik y Gioconda Belli. Las entradas deben reservarse al teléfono 3518683915.

Salir de la versión móvil