El ciclo que ofrece distintas lecturas de un texto clásico

La propuesta “SiripoS” podrá verse esta semana en el Sindicato de las Maravillas. Durante el evento se exhibirán cuatro piezas dramatúrgicas que realizan una relectura de la obra “Siripo”

El ciclo que ofrece distintas lecturas de un texto clásico

“Fuego. Relato del recuerdo de un cuento” subirá a escena el próximo sábado.

El Sindicato de las Maravillas (Libertad 326) acogerá el ciclo de teatro “SiripoS”. La propuesta artística tendrá lugar desde el próximo jueves hasta el domingo 8 de septiembre, con funciones, a las 21.

“SiripoS” es un ciclo de cuatro obras originales que proponen una relectura del texto clásico de “Siripo”, la primera obra de temática no religiosa que se escribió en el Virreinato del Río de la Plata. Si bien la obra de Manuel de Lavardén lleva por título el nombre de un cacique timbú, cuenta la historia de Lucía de Miranda, a quien la literatura argentina convirtió en el modelo de la cautiva blanca.

A su vez, Siripo se convirtió en un prototipo del “salvaje americano”. El texto dramático original se encuentra perdido dado que, supuestamente, desapareció en el incendio del teatro de la Ranchería en 1792. Sólo se conserva el segundo acto, encontrado y transcripto en 1860 por José María Gutiérrez.

El ciclo SiripoS, producido y curado por Gustavo Blázquez, se propone multiplicar los sentidos de este relato fundacional de la Historia de teatro nacional. Según expresa un texto oficial “Actualizar Siripo supuso volver sobre el amor, el deseo, las pasiones, la conquista del territorio, el uso de las mujeres como objetos de intercambio, el fuego, los incendios y la pampa, la escritura y la maquinaria teatral». Para ello se seleccionó a cuatro dramaturgos de diversas generaciones y estilos, para realizar una relectura/reescritura de la obra colonial.

Esta producción se montó en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces en abril de 2023 y en los próximos días se repone en el Sindicato de Maravillas. Diferentes elencos cordobeses ofrecerán cuatro versiones de este clásico del teatro nacional.

El jueves se exhibirá “Siripo. El fin de un instante”. La pieza escrita y dirigida por Jorge Pinus muestra a una mujer que escapa de un padre que pretende venderla. Una actriz, una prostituta, una mala mujer, desafía a su mundo.

El viernes será turno de “Pasión Criolla”, escrita por Sandra Franzen y dirigida por Fernando Moyano. Es la hora de la siesta. Se escucha el radioteatro de la tarde, en Córdoba, en el año 1953. Los radioescuchas están atentos al relato de SIRIPO, la historia de una cautiva blanca raptada por un malón, anticipa la sinopsis.

El sábado subirá a escena ““Fuego. Relato del recuerdo de un cuento”. Lucía, la cautiva del malón, ha logrado escapar del fuego de la hoguera a la que estaba destinada. Confundida por el humo y aturdida por su derrotero, pide auxilio. Un bombero intentará controlar el siniestro y así poder salvarla. Juntos buscarán la salida, tanto del teatro que se quema, como de los mandatos impuestos, de las trampas del amor romántico, del mundo dado como idea de progreso, expresa el adelanto de la pieza escrita y dirigida por Marcelo Arbach.

Por último, el domingo se podrá disfrutar de la obra “Siripa, o la que no importaba”. Escrita y dirigida por Belén Pistone, el trabajo inicia del testimonio de una mujer migrante que narra su camino en la vida laboral y su desarrollo económico, es un incendio sobre lo impuesto y lo mítico, escribiendo así, una historia sobre las que no importan, a las que no cuentan, pero que son capaces de construir imperios a fuerza de fe en ellas mismas.

Las localidades tienen un valor de $7.000. Se pueden adquirir en la web antesala.

Salir de la versión móvil