El Cineclub Municipal programa un ciclo de cortos locales

La propuesta titulada Cuirdobazo será este viernes con trabajos que indagan sobre diversidad sexual y de género

El Cineclub Municipal programa un ciclo de cortos locales

Captura del cortometraje realizado en 2022 “Viajar no es un encuentro”.

El Cineclub Municipal Hugo del Carril (bv. San Juan 49) será sede del Cuirdobazo. Se trata de un ciclo de cortometrajes recientes sobre diversidad sexual y de género realizados en Córdoba. La propuesta expositiva tendrá lugar el próximo viernes, desde las 19.

“Imaginar, escribir y filmar historias sobre las diversidades sexuales implica siempre una doble operación. En primer lugar, nos lleva a preguntarnos por cuáles son nuestras historias. ¿Qué cosas nos pasan en la vida que merecen ser narradas a otrxs pero también a nosotrxs? ¿Cómo nos afecta la realidad de lo que acontece en una sociedad en la cual a los espacios tenemos que abrírnoslos nosotrxs mismxs? Armar relatos con historias de personajes cuir, marikas, tortas, travestis y trans implica panear la mirada hacia nuestros propios cuerpos, hacia los modos de aparecer en la sociedad”, expresa un fragmento del texto que acompaña al ciclo.

El texto de presentación está a cargo de los Licenciados Ignacio Jairala y Daniel Tortosa del Departamento Académico de Cine y Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes (UNC).

Programación:

Se proyectará “Chicharrón” (2023) de Jordán Medeot. Dos mujeres con Alzheimer comparten sus últimos días en un geriátrico y confirman desde su mundo de ¿ensueños? que el amor no tiene que ver ni con la cordura ni la locura.

También se exhibirá “El brillo” (2022) de Lucrecia Hernández. Lulú y Angie, dos amigas travestis, encuentran un bebé abandonado una noche en el Parque Sarmiento. Al sentir pena por la criatura Angie decide rescatarla a pesar de la resistencia de Lulú y se dirigen a la casa de Sonia. Los llantos del bebé alertan a los vecinos y la noche transcurre entre una maternidad grupal inexperta y el asedio de la policía. Otro de los trabajos en cartel es “Memoria de bolsillo” (2024) de Julían Acosta. Antonio se encamina a las sierras para liberar a su pececito. En el transcurso, cobaltos y cálidos recuerdos de un viaje compartido en el pasado se entretejen con reminiscencias de la compañía de alguien que ya no está, sintetiza la sinopsis.

“Guacho” (2019) de Matías Magnano es otro de los trabajos que se podrán disfrutar. La persecución y el control por parte del estado policial cordobés son tan abrumadores que Maikol y Darío escapan a las sierras en busca de una bocanada de aire y un momento de encuentro. Sin embargo, la libertad no está, para ellos, tan al alcance de la mano.

Más tarde, el público podrá disfrutar de la historia de reencuentro, curiosidad y amistad “Cómo nos vemos” (2022) de Laura Castro. El programa continúa con “Viajar no es un encuentro” (2022) de Daniela Saavedra. Ramona y Ámbar deciden hacer una escapada a las Sierras de Córdoba con su perra Negra. Lo que empieza como un viaje tranquilo pronto se complica cuando el animal se pierde. Mientras lo buscan, surgen algunos problemas y malentendidos entre ellas, poniendo a prueba su relación. El cierre del ciclo será con “Las (no) fórmulas del amor” (2024) de Ariela Jara. María, simpática y alegre, conoce en una fiesta a Natalia quien no tiene rodeos para halagar su apariencia cuando intercambian sus Instagram. El interés sexual por Natalia surge a pesar de que María esté en pareja con Lautaro, quien al percibir este hecho le propone transitar el camino del amor libre. Sin embargo, con el cultivo del vínculo, el miedo y la inseguridad invaden a Lautaro.

Salir de la versión móvil