El escritor y periodista Cristian Alarcón ganó el XXV Premio Alfaguara de Novela

Su obra "El tercer paraíso", elegida entre 899 manuscritos de autores de ocho países, fue catalogada por el jurado como "una hermosa novela con una estructura dual ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina"

El escritor y periodista Cristian Alarcón ganó el XXV Premio Alfaguara de Novela

La novela “El tercer paraíso”, del chileno Cristian Alarcón, recibió ayer el XXV Premio Alfaguara de Novela, su obra es reconocida por «su vigor narrativo y una estructura dual, ambientada en diversos parajes de Argentina y de Chile» según el jurado, y definida a su vez por el autor como una historia «surgida de la desesperación y la soledad», durante el anuncio del fallo que tuvo lugar ayer en videoconferencia con España.

De esta manera, «El tercer paraíso» se impuso a 899 manuscritos: 131 de Argentina, 87 de Colombia, 43 de Chile, 408 de España, 57 de Estados Unidos, 119 de México, 29 de Perú y 25 de Uruguay.

«Fue una obra enteramente escrita en pandemia, en un retiro que me vi obligado a hacer en el sur de Chile intentando sobrevivir a una de las cepas más´ temibles de la Covid,» explicó Alarcón.

«’El tercer paraíso’, trata de «una hermosa novela en la que el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín en busca de un paraíso personal», indicó Aramburu, parte del jurado.

Desde comienzos de los 90 Alarcón se dedica al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas, una tarea que desempeñó en los diarios Página/12, Clarín, Crítica de la Argentina y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo. En sus libros «Cuando muera quiero que me toquen cumbia» y «Si me querés, quereme transa» cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción. También es autor de «Un mar de castillos peronistas», donde reúne crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes y marginales.

El Premio Alfaguara de Novela fue creado en 1965 con la intención de difundir la literatura en español. Su primera edición fue en 1965, un año después de la creación del sello que desde 2014 forma parte del grupo Penguin Random House. Se lo entregó hasta 1972 y tras 26 años de silenció resurgió, en 1998, para volver a ser convocado en forma anual con una dotación de 175 mil dólares.

El jurado estuvo presidido en esta 25ª edición por Fernando Aramburu, Paula Vázquez, Marisol Schulz Manaut, Olga Merino y Ray Loriga

Salir de la versión móvil