El Teatro Comedia festeja sus 110 años

La nueva estructura brinda un espacio de posibilidades para diversas actividades, permitiendo a los artistas locales e internacionales reescribir su historia

El Teatro Comedia festeja sus 110 años

Después de 110 años, el Teatro Comedia (Rivadavia 254) es el reflejo de un extenso recorrido histórico que nace el 9 de agosto de 1913 como Teatro Odeón, fundado por Don Pastor Taboada, en el marco de una Argentina moderna y progresista. Con más de un siglo de existencia, su historia reflejó el apogeo de la Córdoba aristocrática, momentos de decadencia y hasta un presente que pone foco en una cultura democrática al alcance de todos los ciudadanos. Luego del incendio ocurrido en 2007 y los posteriores años de abandono, desde hace un mes, el Teatro Comedia volvió a recuperarse como un símbolo cultural identitario.

Su creación sucedió cuando ya habían desaparecido los viejos teatros de Córdoba y únicamente se mantenía el Teatro Rivera Indarte (hoy Teatro del Libertador «General San Martín»). En ese entonces, el consumo cultural del lugar estaba orientado a un público aristocrático cuyo escenario presentaba los mismos espectáculos que sucedían en las principales ciudades europeas. Los años pasaron y su nombre cambió a “La Comedia” y desde 1950 lleva su denominación actual. Por estas tablas pasaron estrellas de renombre como Pepitito Marrone, Mariano Mores, Pedro Quartucci, Alfredo Alcón, Susana Rinaldi, Pepe Cibrián, Ana María Campoy y la legendaria Nelly Omar, entre otros. A su vez, fue considerado un recinto propicio para debates políticos de alcance nacional, donde circularon personalidades relevantes para la Argentina del momento, como la familia Pellegrini, Roca, Pérez Compac, Alvear y Pueyrredón. 

Actualmente, el moderno Teatro Comedia cuenta con una sala con infraestructura de nivel internacional a la vez que ofrece una programación artística con impronta local, donde se destaca la actuación de los elencos estables municipales, artistas cordobeses, movimientos urbanos y el teatro independiente.

Otro de los aspectos esenciales de las obras giró en torno al tratamiento acústico integral de la sala, aspectos medidos a través del Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas (CIAL), dependiente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC.

Salir de la versión móvil