El tiempo perdido

El Cineclub estrena un documental de la directora argentina, María Álvarez, que captura una intimidad sin prejuicios en un espacio público porteño

El tiempo perdido

Hoy, a las 15:30, el Cineclub Municipal Hugo del Carril (boulevard San Juan 49) abre sus puertas para proyectar el estreno exclusivo del documental: “El tiempo perdido” (Argentina, 2020) de María Álvarez.

En 102 minutos de duración, la directora registra a un grupo de personas mayores que se reunían a leer y conversar los siete tomos de la novela del autor francés titulados: “En busca del tiempo perdido” (1913) en un bar de la ciudad de Buenos Aires. A pesar de que la directora realiza un recorte, el grupo original de lectura había arrancado mucho antes, con una actividad que tuvo una duración total de casi 18 años.

Filmada en blanco y negro, la película, ganadora del Premio a la Mejor Película de la competencia argentina en el Festival de Mar del Plata 2020 y en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam a la categoría de Competencia Internacional; es un ejemplo de cómo Álvarez registra las rutinas de un grupo de personas que superan los 70 años de edad asociadas al arte y que se reúnen a compartir fragmentos de una obra con el objeto de analizarlas en conjunto.

«A mí me fascinó ese grupo de personas mayores en un espacio público, alrededor de una mesa grande, en una especie de cápsula, ajenos a lo cotidiano, leyendo e intercambiando ideas sobre la memoria y el tiempo. Decidí seguir registrando los encuentros, pero no sabía muy bien qué iba a hacer, no parecía fácil hacer una película», explicó Álvarez en una nota de prensa acerca de su producción.

La cinta también podrá disfrutarse en una segunda función a las 20:30. La entrada tiene un valor de 800 pesos y de 80 pesos para aquellos que sean socios del espacio. El ticket podrá adquirirse por boletería del Cineclub previo al inicio de la función.

Salir de la versión móvil