En la segunda semana del “41º Festival De Invierno De Teatro De Muñecos”, organizado por UNIMA Córdoba, el festival se caracteriza por ser uno de los pocos que incluyen una muestra de este milenario arte, dispuesto especialmente para público adolescente y adulto.
El viernes, a las 20, en el Cabildo Histórico (Deán Funes 33), los titiriteros de “El Tornillo”, de la ciudad de Pilar, Córdoba, ofrecerán “30.000 amores”. Narra una historia de amor apasionada y poética entre dos jóvenes valientes, solidarios y comprometidos, en el marco de un oscuro episodio de la historia argentina. En el apartado de los detalles técnicos sobre este montaje, la narrativa se desarrolla a través de la pantomima. Es una puesta que busca, desde lo visual y estético construir el relato y apunta a generar una mirada reflexiva sobre los sucesos que se están narrando. Cada uno de los elementos que aparecen en escena está pensado para fortalecer el espectáculo. La música será el eje que sostenga la dramaturgia, así como los colores de la escenografía y el vestuario ubican temporalmente al espectador.
El sábado, cerrará el evento a la misma hora “El otro lado de la lengua” de Marotte en Fuga“, grupo integrante de la entidad organizadora, UNIMA Córdoba. Mediante la técnica del títere de mesa, se abordan algunas problemáticas actuales de la lengua con humor, canciones y poesía. Dieguito necesita hacer su tarea escolar sobre el Congreso de la Lengua y pedirá ayuda a Ramoncito y Leonor. A partir del encuentro de un libro y de charlar con su prima, se desatarán desencuentros y convergencias alrededor de la lengua. La magia de las palabras abre las puertas del tiempo y el mismo Atahualpa Yupanqui viene a cantar una canción. Emociones, humor, el habla cordobesa, lenguaje tecnológico, los idiomas de los pueblos originarios, lenguaje inclusivo y poesía se darán cita en un pequeño congreso barrial.
La entrada para cualquier función vale 500 pesos. Vale destacar que el evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y a nivel municipal de la Secretaría de Cultura y de la Dirección de Cultura Viva.