Espacios para conocer la cultura local

Un repaso por los eventos artísticos que se presentan en la ciudad, de manera virtual y presencial, a partir de hoy y durante toda la semana

Espacios para conocer la cultura local

Hoy

A las 21 se realizará la visita virtual a la muestra “Cuatro docenas de calas”, del fotógrafo Alejandro Kuropatwa, curada por Mercedes Claus. “La muestra plantea un corredor cronológico por las distintas facetas de la vida del fotógrafo y su vinculación con el arte. La curadora sostiene que esta exposición propone acercar la enorme contribución del fotógrafo al arte argentino a partir de su experimentación constante con el medio fotográfico y su espíritu desobediente”, se adelanta. Se puede seguir en www.youtube.com/CulturaCBA.

Mañana

A las 18 se presentará el ciclo “Cine en el Palacio”, en el Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511). En esta ocasión, el ciclo propone la cápsula “El Cuadro” en la que las películas abordarán las historias detrás de obras de arte y como éstas contienen narrativas que rodean, explican o, de algún modo “imaginan” su existencia. En ese marco se proyectará “La joven de la perla” (Reino Unido, 2003) de Peter Webber. “Griet entra a servir en casa de Johannes Vermeer, el cual, consciente de las dotes de la joven para percibir la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el mundo de su pintura. Maria Thins, la suegra de Vermeer, al ver que Griet se ha convertido en la musa del pintor, decide no inmiscuirse en su relación con la esperanza de que su yerno pinte más cuadros. Griet se enamora de Vermeer, aunque no está segura de cuáles son los sentimientos del pintor hacia ella. Finalmente, el maquiavélico Van Ruijven, envidioso de la intimidad de la pareja, se las ingenia para que Vermeer reciba el encargo de pintar a Griet. El resultado será una magnífica obra de arte”, anticipa la sinoposis del filme. La entrada será libre y gratuita. Sin reservas, por orden de llegada.

A las 21 será el turno de “Músicos produciendo: breve encuentro con Bren Coll”, cantante y compositora catamarqueña radicada en Córdoba hace más de diez años. En 2015 lanzó su carrera como solista con el Ep Vivac. Durante 2018, y luego de haber ganado un fomento nacional de la mano del INAMU, la artista grabó su disco llamado “Ella”. “En este video la artista cuenta un poco sobre su proceso creativo y los elementos que usa para componer y producir sus canciones”, se anticipa. Se puede seguir en www.youtube.com/CulturaCBA.

Miércoles

A las 21 se presentará “Desde el Atelier de José Landoni”, licenciado en Escultura. El artista utiliza la madera como elemento más representativo de su producción, pero también trabaja en varias técnicas y materiales, con diversas formas y tamaños, dentro de una síntesis geométrica. A lo largo de sus más de treinta años de carrera, se presentó en numerosos concursos, salones y becas y realizó muestras individuales y grupales en Argentina y en el exterior. Se puede seguir en www.youtube.com/CulturaCBA.

Jueves

A las 17:30 será la inauguración de la muestra “Renacimiento”, de Dolores Mendieta en el Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325). “Desde el año 2017, la artista decidió celebrar un nuevo ciclo biográfico con una serie llamada ‘Renacimiento’. Este concepto encierra junto con una reflexión de vida, un cambio en su estética, mostrando un estilo ecléctico. Con el eje puesto en el autorretrato y autobiografía, retoma el realismo de las primeras etapas y lo entremezcla con sus particulares diseños simbólicos. Hace hincapié en la figura de la mujer, madre, artista, fuerte y resiliente”, se adelanta. La entrada será libre y gratuita.

A las 19 será la inauguración de la muestra “La seducción de las cosas” en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55). “La muestra reúne producciones dentro de un mundo material, de objetos, de las cosas y su uso, o fuera de él. ‘La seducción de las cosas’ propone abrir la posibilidad de juego entre esos objetos. Entre la forma y el espacio que ocupan, entre la sustancia y su apariencia, sobre la distancia entre esos cuerpos y su escala ante su dimensión metafórica”, cuentan desde el espacio. La exposición reúne cinco muestras individuales de diferentes producciones locales: “Taller” de Olga Argañaraz, Gabriela Pérez Guaita y Judith Mori, (monumentos y obras escultóricas), “Símil paraíso” de Eva Semino (collages e impresiones textiles), “Especies” de Olga Tarditti (piezas moldeadas en arcillas cocidas), “Autoportante” de Luciano Giménez (ensayo de nuevos sistemas constructivos), “Diario de una escultura, acto 3” de Julia Levstei (acción instalativa). La entrada será libre y gratuita.

Viernes

A las 21 se exhibirá “Cultura en el Patio: Ana Rodríguez”. Ana Rodríguez, en formato trío junto Martin Barroso (piano) y Diego Tercel (percusión), presentarán zambas, cuecas y cumbias. Se puede seguir en www.youtube.com/CulturaCBA.

Sábado

A las 15 se presentará Cine Distendido CEA: proyección de cortometrajes de Pixar en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401). Se trata de un ciclo de cine adaptado para niños con Condición del Espectro Autista. Organizado  por tercer año consecutivo por la Agencia Córdoba Cultura, la Fundación Familias Cea Córdoba – TGD Padres TEA Córdoba y el espacio Ludotea. “El ciclo propone una función mensual los primeros sábados de cada mes y a diferencia de las funciones tradicionales de cine, donde la atención y la concentración visual son aspectos fundamentales y el uso habitual requiere silencio y oscuridad, entre otros requisitos, este ciclo presenta adaptaciones de acuerdo a las necesidades de niños con CEA, que tienen que ver con una serie de características que hacen de la sala un entorno más ameno e inclusivo”, cuentan desde la organización. Aquellas instituciones o grupos numerosos que quieran asistir deben comunicarse previamente a: fundacionfamiliasceacordoba@gmail.com. La entrada será libre y gratuita.

A las 20 será el turno de “Miríadas”, coro y percusión en el Teatro del Libertador San Martín (Vélez Sarsfield 365).  El Coro Polifónico Delfino Quirici, bajo la dirección artística de Juan Manuel Brarda, presentará “Concierto para marimba y coro con percusión” de Gene Koshinski, con la participación de los solistas Aníbal Borzone (marimba), Javier Mazzuchelli, Javier Muñoz y Lucía Pacella (percusión), Mauricio Martínez y Claudio Azcurra (voz) y Vicente Ronza (piano). La entrada es gratuita y se puede retirar a partir del jueves 9 por boletería del teatro.

Domingo

A las 21 se llevará a cabo la visita al taller de Tole Joyería. Florencia Iglesia Frezzini (Tole) nació en Río Negro pero reside en Córdoba desde hace varios años. Es Licenciada en Artes Visuales y joyera en constante formación en Caelum (espacio para la joyería contemporánea). La escala pequeña y el abordaje en metales hacen que explore constantemente este mundo al que considera como “ de una gran posibilidad de expresión-comunicación-manifestación del campo artístico”. Se puede seguir en www.youtube.com/CulturaCBA.

Salir de la versión móvil