Espacios para disfrutar del arte

Un repaso por los eventos que se presentan en nuestra ciudad, de manera virtual y presencial, a partir de hoy y durante toda la semana

Espacios para disfrutar del arte

Hoy

A las 21 se realizará la visita virtual a la muestra “Divagues.Typo.Gráficos”, de Nacha Vollenweider expuesta en el Museo Emilio Caraffa. En el video se recorrerán los dibujos de la artista. Se puede seguir en www.youtube.com/CulturaCBA.

Mañana

A las 18:30 se llevará a cabo el ciclo Cine en el Palacio en el Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511). En esta ocasión, el ciclo propone la cápsula Atravesando el olvido, “una serie de largometrajes que enfocan su narrativa en los modos en los que el arte y los artistas han superado las pruebas del tiempo, de la historia, de la locura”, cuentan desde la organización. En ese marco se proyectará “Francofonía” (Francia, 2015), de Aleksandr Sokúrov. “Esta película se sitúa en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En ese contexto, en la Francia ocupada (1940), las autoridades nazis deciden proteger la colección de pintura más valiosa del mundo: el Museo del Louvre. Mientras Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich se encargaban de cumplir esta misión, grandes ejércitos arrasaban Europa causando innumerables bajas”, adelanta la sinopsis. La entrada será libre y gratuita.

A las 20 será la inauguración de la muestra fotográfica “Refugiados, la ruta del mar Egeo”, en el Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325). “El conflicto  y el estado de guerra constante que sufren los países en medio oriente obliga a emigrar de sus países no solo a sirios sino también a iraquíes y afganos cuyos territorios fueron atacados permanentemente. La muestra relata parte de la travesía que debieron realizar quienes, por miedo a perder la vida, ya sea por las bandas terroristas o por las bombas de las potencias mundiales, debieron emigrar. Los trabajos se centran en la isla griega de Lesbos, a tan solo nueve kilómetros de la costa turca, durante el mes de octubre de 2015 y en el campo de refugiados de Idomeni (frontera entre Grecia y Macedonia) en el año 2016”, se anticipa. La entrada será libre y gratuita.

A las 21 llegará “Músicos produciendo: breve encuentro con Fernando Uñates”. El artista trabaja con diversos artistas y proyectos musicales, como músico y productor. “Le fascina la posibilidad de compartir conocimientos y llegar a lugares nuevos e imprevistos dentro del universo de las canciones y de diferentes artistas con los que tuvo la suerte de trabajar y aprender. En su estudio Tres Gemas produce distintas piezas musicales y sonoras”, se adelanta. Se puede seguir en www.youtube.com/CulturaCBA.

Miércoles

A las 19 en el Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411) se realizará el ciclo Séptimo en el Caraffa, con la proyección de “No humanos: En compañía” (Argentina, 2021), de Ada Frontini. “En compañía indaga acerca de la relación entre las personas y los perros a través de escenas cargadas de intimidad: caricias, hábitos, juegos y cuidados, historias de advenimiento y de pérdidas, protección y desarraigo. Los relatos se entremezclan y componen un mapa sobre el amor y sus enigmas”, anticipa la sinopsis. La entrada será libre y gratuita.

A las 21 se realizará “Desde el Atelier de Carla Del Bianco”, artista plástica, docente y comunicadora. “Se especializó en la técnica de la pintura al fresco en la ciudad de Milán, Italia. Luego de estudiar pintura realista con Claudio Bogino abrió su espacio de taller y enseñanza durante 20 años. Hoy vive en Barcelona, España, donde trabaja en su atelier creando obras y continúa con la tarea de enseñar”, se adelanta. Se puede seguir en www.youtube.com/CulturaCBA.

Jueves

A las 21 se desarrollará la visita virtual a  la muestra “Todo es posible, todo es libro”. En el marco del Festival de fotografía impresa – 7º Encuentro de Fotolibros, que se llevó adelante en el mes de marzo, organizado por el Centro de Estudios Fotográficos (CEF), la fotogalería del Paseo del Buen Pastor expone la colección “Olhavê {Projeto}”, de la editorial Olhavê (São Paulo/Brasil). Bajo la curaduría de Georgia de Andrade Quintas y Alexandre José Belém de Souza, “se propone un dispositivo artístico donde los seis fotolibros que componen la colección sugieren otro debate: el de la potencia posible por nuevas historias que se construyen entre los fotolibros”, cuentan desde la organización. Se puede seguir en www.youtube.com/CulturaCBA.

Viernes

A las 16:30 será el turno de “Conversaciones con artistas: Mirar por la ventana” en el Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411). Se realizará un recorrido con actividad por la muestra “Figuraciones urbanas” con la presencia de la artista Ana Luisa Bondone Fernández. La entrada será libre y gratuita.

A las 18:30 llegará “Conversaciones al pie de la obra” en el Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411). Se llevará adelante un recorrido por la muestra “404” con la presencia de la artista Teresa Maluf y el curador Dante Montich quienes contarán sobre el proceso creativo de la artista y la propuesta expositiva. La entrada será libre y gratuita.

A las 19 será el turno de “Concierto en la Catedral” en la Iglesia Catedral de Córdoba (Plaza San Martín). El Coro Polifónico de Córdoba, con su nuevo director artístico el Mtro. Camilo Santostefano, presentará “Misa de Gloria” del compositor Giacomo Puccini. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo disponible.

A las 20 se presentará “Camerata Bariloche” en el Teatro del Libertador San Martín (Vélez Sarsfield 365). La agrupación está dirigida por el violinista Nicolás Favero y cuenta con las actuaciones destacadas de Andrés Spiller (oboe) y Siro Bellismi (chelo). El programa propone “Sonata N°1 para cuerdas” de Gioachino Rossini, “Concierto para violín y oboe” de Johann Sebastian Bach, “Andante Cantabile” de Piotr Tchaikovsky, “Danzas rumanas” de Béla Bartók y “Serenata para cuerdas” de Antonín Dvorák. Las entradas van desde los 1.500 pesos y se pueden adquirir a través del sistema ventas.autoendrada.com o en boletería del teatro.

Sábado

A las 15 se llevará a cabo el Cine Distendido CEA (Ciclo de cine adaptado para niños con Condición del Espectro Autista) en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401), en donde se proyectará la película “Ron da Error”. Organizado  por tercer año consecutivo por la Agencia Córdoba Cultura, la Fundación Familias Cea Córdoba – TGD Padres TEA Córdoba y espacio Ludotea. “El ciclo propone una función mensual los primeros sábados de cada mes. A diferencia de las funciones tradicionales de cine, donde la atención y la concentración visual son aspectos fundamentales y el uso habitual requiere silencio y oscuridad, entre otros requisitos, este ciclo presenta adaptaciones de acuerdo a las necesidades de niños con CEA, que tienen que ver con una serie de características que hacen de la sala un entorno más ameno e inclusivo”, manifiestan desde la organización. Aquellas instituciones o grupos numerosos que quieran asistir deben comunicarse previamente a: fundacionfamiliasceacordoba@gmail.com. La entrada será libre y gratuita.

A las 17 llegará “Mutttis Teatro presenta Salvacuentos” en el Teatro Real (San Jerónimo 66). “¡Los cuentos clásicos del planeta tierra están a punto de desaparecer para siempre! Ya no resultan interesantes para nadie. Los Salvacuentos deberán viajar en el tiempo, ingresar en el mágico mundo y darles una vuelta original para que otra vez, niños y niñas quieran disfrutarlos. El temible Obsoletor se interpondrá y hará de todo para que los cuentos sigan siendo los mismos, como hace cientos de años… ¿Qué sucederá?”, se adelanta. Las entradas tienen un valor de 700 pesos y se encuentran disponibles a través del sitio ventas.autoentrada.com o en boletería del teatro.

A las 21 será el turno del “Mini recital de Diego Rippa”. “El cantante, con la versatilidad de su voz, interpreta canciones que ya son clásicos del repertorio popular de diversos estilos musicales, como bolero, tango, folklore, blues. Para este ciclo, la filmación se realizó específicamente en diversas locaciones de la ciudad de Córdoba”, se adelanta. Se puede seguir en www.youtube.com/CulturaCBA.

Domingo

A las 15 llegará “El poder de los museos” en el Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411). Actividad educativa con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, “se realizará un recorrido buscando develar algunas estrategias compositivas de artistas y sus obras; luego habrá un taller de creación e intervención de afiches para reflexionar sobre el tema propuesto para este día por el ICOM”, cuentan desde el espacio. La propuesta está destinada a jóvenes y adultos con cupo limitado. Por información e inscripciones consultar al Instagam @museocaraffaoficial.

A las 21 se llevará a cabo la visita al taller de Cuqui´s. “En Cuqui’s se piensan y crean mobiliarios para niños, diseñados para acompañar el crecimiento de los más pequeños. En un entorno pensado para familias que tienen predilección por elementos de diseño sin género, minimalistas y duraderos para sus niños. Con diseño de autor se ofrecen objetos como elementos lúdicos, funcionales y seguros para niños. Colaboraron en la producción las siguientes marcas:  Maderas Misiones; 3 DI (tecnología de corte); Drusi ( packaging); Clipart Gráfica y Atrezzo Productora”, se anticipa. Se puede seguir en www.youtube.com/CulturaCBA.

Salir de la versión móvil